Exclusivo | Colombia podría terminar el 2023 con mejor cifra de déficit fiscal

En entrevista con Valora Analitik, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, José Roberto Acosta, anunció que el déficit fiscal podría tener un mejor dato para finales de 2023.

Director de Crédito Público, José Roberto Acosta.
Director de Crédito Público, José Roberto Acosta. Foto: José Roberto Acosta.

En entrevista con Valora Analitik, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, José Roberto Acosta, anunció que el déficit fiscal podría tener un mejor dato para finales de 2023.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Ministerio de Hacienda a mediados de junio se prevé que este termine el 2023 en el 4,3 %.

Esa cifra es inferior al 5,3 % con el que terminó el año pasado, sin embargo, es superior al 3,8 % que se había planteado inicialmente para el 2023.

Ante esto, desde el Gobierno Nacional se tiene la expectativa de que este dato pueda revisarse gracias a la suma de varios factores.

“Ese déficit de 4,3 % podría ser mejor si la inflación de pronto cae. Aunque hay elementos que me hacen pensar que podemos tener inflación por debajo del 9 %”, dijo José Roberto Acosta, director de Crédito Público a Valora Analitik.

Recomendado: José Roberto Acosta, nuevo director de Crédito Público de Colombia

De otro lado, señaló que si el dólar en Colombia se mantiene estable entre los $4.100 y $4.200 también podría generar un impacto positivo a la revisión del déficit fiscal.

“El dólar yo siento que va a estar por $4.100 y $4.200 en el segundo semestre en promedio, sería espectacular, estamos sorprendidos de la buena tasa que hay en los TES y todo se nos ha venido dando en materia positiva frente a escenarios un poco más ácidos y eso es bueno”, agregó.

Acosta dijo que, aunque la Regla Fiscal tiene oportunidades de mejora, el Gobierno Petro no tiene en sus planes cambiarla y va a sobrecumplir las metas.

Hay elementos adicionales que nos dicen que puede haber buenas noticias, agregó el funcionario. De consolidarse la tendencia durante el segundo semestre, dijo, vamos a poder decir que se logró una holgura fiscal mayor a la que se tenía y el servicio de deuda va a ser ese servicio de colchón que tenga repercusiones para efectos del balance consolidado.

Dentro de la entrevista en la que habló sobre el déficit fiscal también añadió que el precio de la gasolina seguirá subiendo hasta finales de este año para ubicarse en niveles superiores a los que se manejan internacionalmente.

“A nivel de $600 hasta diciembre ya estaríamos igual y de pronto en noviembre porque es que analiza el costo del golfo México por TRM, podemos estar por encima del internacional en cualquier momento y no pasa nada, es platica que nos ayuda para que de manera cruzada cubra el déficit que está en ACPM que es del 45 % del hueco”, dijo Acosta.

Cabe mencionar que en julio del presente año también subió $600 el galón de la gasolina que, en promedio, se encuentra en el país sobre los $13.000.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias