Empresarios colombianos, preocupados por liquidez del sistema de salud

Desde la ANDI dieron a conocer varios riesgos sobre la liquidez del sistema de salud en Colombia: piden tener puntos de entendimiento

¿Las UCI en Bogotá están llenas? Esto dice la Secretaría de Salud
¿Las UCI en Bogotá están llenas? Esto dice la Secretaría de Salud. Imagen de Martin Büdenbender en Pixabay

Los empresarios que están agremiados en la ANDI dieron a conocer nuevas preocupaciones sobre la liquidez del sistema de salud en Colombia, en el marco de la reforma que busca darle un vuelco considerable a la estructura de atención y prevención.

Piden los empresarios que, mediante la solidez en la liquidez del sistema de salud en Colombia, lo que se necesita es proteger a los pacientes y dos millones de atenciones en salud al día.

Mientras se pide que, a la espera de que empiece una nueva legislatura en el país, se aborde manera técnica la conversación sobre el financiamiento del sector.

“A la vez, solicitamos se tomen desde el Gobierno nacional las acciones necesarias para asegurar su correcto y sostenible financiamiento, además de procurar los mecanismos necesarios que garanticen la liquidez, para la correcta operación del sistema de salud”, dice la ANDI.

Piden entonces los empresarios tener presente que la inflación y la tasa de cambio ahora se convierten en factores extra que presionan el trabajo de los protagonistas del segmento.

Más peticiones sobre el sistema de salud en Colombia

“Pese al esfuerzo del Gobierno nacional en el aumento del 16.23% de la UPC para 2023, que hemos reconocido desde la ANDI, ésta no ha sido capaz de absorber el aumento del gasto en salud en lo que va corrido del año y es necesaria y urgente una revisión estructural de su cálculo, asunto sobre el cual contamos desde los gremios con estudios de suficiencia, que ofrecemos desde ya para enriquecer este análisis”, explican desde el gremio.

El punto a evaluar es que los saldos desde 2021, 2022 y 2023 adeuda a las EPS cerca de 3 billones, según cifras entregadas por nuestras afiliadas al tiempo que se tienen en cuenta los recobros y atención que se dieron por el Covid.

“La convergencia de la insuficiencia estructural de la UPC y la lentitud de los flujos para el No PBS, están afectando de manera sistemática la operación del sector salud, situación que se refleja en toda la cadena, prestadores y proveedores de tecnologías, lo cual en últimas afecta la atención para los usuarios”, agregan desde la ANDI.  

Cifras dadas a conocer por la ANDI explican que hay una ralentización de los ciclos de recaudo en los prestadores y los proveedores de tecnologías, siendo un promedio del orden de los 203 días, y un incremento de la cartera castigada, que llega al 4,7 % en 2022.

“Este deterioro en los flujos de recursos afecta enormemente la operación del sistema, y lo que es más grave, amenaza la oportunidad en la atención a los usuarios, por lo cual es imperativo garantizar que el sistema tiene la liquidez para operar correctamente”, agrega el informe.

Esto es lo que le espera a las reformas para esta semana.
Esto es lo que ha pasado con la reforma a la salud. Foto: Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay

Recomendado: ¿Petro implementará la reforma a la salud en La Guajira? Esto es lo que dijo el presidente

La discusión de la reforma al sistema de salud en Colombia, agregan desde los empresarios, ha llevado a que se dilaten los planes que se requieren para hacer financieramente sostenible a toda la estructura.

“Reiteramos el llamado para proteger a los pacientes y a sus familias, y a toda la operación diaria del sistema y para que desde el Gobierno nacional se procuren las acciones necesarias para asegurar la atención a todos los colombianos”, concluye el llamado.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias