Gasolina y servicios públicos, las preocupaciones actuales con la inflación en Colombia

La inflación en Colombia se vería afectada por dos focos: el comportamiento de los precios de los combustibles y el de los servicios públicos.

Asobancaria revela proyecciones económicas tras dato de inflación
Asobancaria revela proyecciones económicas tras dato de inflación. Foto: MinTransporte

Aún está por conocerse la cifra de la inflación en junio en Colombia. Esto, por el cambio en la fecha de información, anunciado hace algunos meses, por el DANE. Sin embargo, las proyecciones apuntan a que disminuirá.

No obstante, aunque hay un cambio en la tendencia inflacionaria de los últimos meses, la preocupación por el costo de vida se mantiene. Ahora, con un foco distinto al del costo de los alimentos.

De momento, según datos dados a conocer por el DANE, la inflación en Colombia registró una variación anual del 12,36 % a mayo, lo que estuvo por debajo de las expectativas del mercado, pero también dio cuenta de que los alimentos restan cada vez menos peso al resultado.

Varios productos alimenticios de la canasta básica en el país siguen con caídas importantes de precios, dados, entre otros fenómenos, por una mayor producción de insumos para la producción del agro nacional, así como un dólar más barato.

Recomendado: ¿Qué tanto siguió bajando la inflación en Colombia durante junio de 2023?

Ahora, los analistas consideran que la inflación en Colombia se vería afectada por dos focos: el comportamiento de los precios de los combustibles y el de los servicios públicos. Esto, por factores como el aumento mantenido en el tiempo del valor de la gasolina y por la llegada del fenómeno de El Niño.

Pronóstico de la inflación en Colombia para junio del 2023
Pronóstico de la inflación en Colombia para junio del 2023. Imagen: Fedesarrollo

Así está el panorama.

Los temas que preocupan por la inflación en Colombia

El fenómeno de El Niño con más fuerza podría pegar a cierre de año o incluso durante 2024.

Así las cosas, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, aseguró que “se habla de la posibilidad de un Niño que podría afectar la inflación este año, pero sobre todo el entrante”.

Villar aseguró que el fenómeno, con un golpe fuerte, generaría un impacto en la inflación total de 1 o 1,5 puntos porcentuales, “pero no se sabe si se materializará”.

Recomendado: ¿Pegará el Fenómeno de El Niño a la inflación en Colombia?: Responde el Banco de la República

En cuanto al aumento del combustible, este 1 de julio se informó de un nuevo aumento de $600 en el precio de la gasolina en Colombia.

Las apuestas, al menos del lado del Gobierno, es que el IPC se mantenga estabilizado en los próximos meses, por lo que van a seguir los aumentos en los precios de la gasolina, no así ocurrirá con los valores del ACPM.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo que primero prefieren desde el Gobierno que se estabilicen los precios de la gasolina corriente, baje más la inflación en Colombia durante junio de 2023 y ahí sí se estudien los incrementos para el ACPM, una decisión que va a afectar a varios de los segmentos clave de la economía nacional.

Así las cosas, aunque se proyecta una nueva disminución en la inflación en Colombia, el efecto de estos dos factores podría sentirse en los próximos meses.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias