En el mes de mayo del 2023 el desempleo en Colombia cayó levemente y se ubicó en el 10,5 % desde el 10,6 % reportado en el mismo mes del año pasado.
“Esto lo que quiere decir es que tenemos una desaceleración gradual, estamos en un año de transición frente a una economía a la que le iba demasiado bien el año pasado, hacia una economía un poco más de largo plazo, esto nos da para que la tasa de desempleo seguramente continúe en el orden entre el 10 % y el 11 % durante todo el año con algunos sectores que han estado mucho mejor que otros”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Dentro de estos mismos resultados se destacó el comportamiento por actividades económicas, en donde de 13 de los sectores que mide el Dane, ocho añadieron personal al mercado laboral.
Cabe mencionar que de acuerdo con la desagregación entre las tres actividades como son las primarias, las secundarias y las terciarias, las que más añadieron personas fueron las terciarias y las secundarias.
En total, de acuerdo con el Dane en mayo 22.5 millones de personas en el país se encontraron en el mercado de los ocupados.
Actividades económicas
Dentro de los resultados entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en el mes de mayo, la actividad que más aportó personas al mercado laboral fue el del comercio y la reparación de vehículos que incrementó en 356.000 personas.
“Los sectores son esos sectores llamados defensivos en un momento de desaceleración económica como por ejemplo buena parte de comercio porque tenemos que hacer mercado, alguna parte de la industria, el alojamiento; mientras que la parte de actividades artísticas, gasto y administración pública están sufriendo bastante al igual que otros servicios que también han tenido una baja en el empleo importante”, agregó el experto.
Recomendado: En mayo disminuyó la brecha de desempleo entre hombres y mujeres
En el segundo lugar se ubicaron las industrias manufactureras que añadieron a 213.000 personas.
En el tercer lugar está el alojamiento y los servicios de comida que ingresó al mercado de 136.000 trabajadores.
En el cuarto está el transporte y el almacenamiento con 78.000 personas, le siguió la información y comunicaciones con 76.000 trabajadores, posteriormente están las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos con 27.000, las actividades financieras y de seguros con 24.000 y finalmente las actividades inmobiliarias con 19.000.
Estas fueron las actividades económicas que dejaron personas en el desempleo de mayo
En la información suministrada por el Dane de las 13 actividades que toma en cuenta la entidad para el resultado del comportamiento del desempleo en mayo.
Las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio dejaron sin empleo a 196.000 personas, le siguió la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con una caída de personal de 134.000.
En tercer lugar, están las actividades primarias como la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la silvicultura con una reducción del personal de 93.000 personas.
En el cuarto puesto se ubicó la construcción que es uno de los sectores que más ha sido afectado en el momento debido al panorama macroeconómico. En el quinto mes del año presentó una caída de 82.000 personas.
Y el último sector que presentó reducción en sus trabajadores fue el del suministro de electricidad, gas, agua y la gestión de desechos, que dejo sin empleo a más de 30.000 personas.