El Gobierno Nacional ha anunciado un incremento en el precio de la gasolina en Colombia a partir del mes de julio de 2023 de$600, según los nuevos precios publicados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Esta decisión fue tomada en consenso por los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, bajo la administración de Gustavo Petro.
A partir del sábado 1 de julio, el precio promedio de la gasolina en todo el país aumentará en $600. Sin embargo, el precio del diésel se mantendrá sin cambios con respecto a los niveles de 2022, según lo anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El Gobierno tiene previsto mantener sin modificaciones los valores del ACPM hasta que finalicen las alzas en el precio de la gasolina, según afirmó el ministro Bonilla.
Las medidas esperan disminuir el impacto fiscal en el Gobierno por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores como el precio internacional del crudo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.
Para 2021, la cifra del déficit fue de $11,4 billones. En 2022, la cifra está en $36,7 billones.
La estrategia de pago de ese déficit, que viene implementándose desde el gobierno del expresidente Iván Duque, podría llevar a una mejora en la estrategia del saneamiento fiscal que busca consolidar el gobierno del presidente Petro.
Recomendado: Déficit por subsidio a los combustibles en Colombia se saldaría en 2024
Top 5 de las ciudades con la gasolina más cara en Colombia
Villavicencio tiene la gasolina más cara para el mes de julio, con un precio de $13.473, seguido de la ciudad de Cali con un precio de $13.397.
Bogotá ocupa el tercer puesto en el ranking con $13.373, el precio de la gasolina en Manizales es de $13.357 y por último Pereira, con un costo de $13.340.
Ahora bien, las ciudades con el precio más económico son Pasto y Cúcuta, en donde el precio aún continúa sobre los $11.000.