El superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, se refirió al proceso de integración que adelantan desde hace varios años las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú durante una entrevista a un medio radial.
Dicha integración se daría por medio de la figura de holding regional con el fin de que los inversionistas de los países anunciados puedan realizar operaciones de manera más ágil entre los mismos.
Cabe resaltar que en febrero pasado se anunció que esta integración estaría lista en el año 2024 debido a la estructura que se debe crear.
“Tengo muy pocas expectativas (sobre la integración), porque el mercado de capitales de Colombia representa el 3,7 del PIB y el mercado de Perú representa más del 2 % y el de Chile que es el que está más desarrollado cuenta con el 15 %”, dijo Ferrari.
De otro lado, señaló que si se suman los tres da un ponderado cercano al 7 % del PIB.
“Eso sigue siendo muy pequeño, eso es una ridiculez en comparación con el mercado de Corea, Singapur, China o Taiwán o cualquiera de los asiáticos, por no mencionar los mercados desarrollados, yo no creo que la solución esté hay, es solo fortalecer nuestros mercados de capitales que es muy pequeño”, agregó.
Criptomonedas, mercado oscuro
Por otro lado, en la misma conversación, César Ferrari agregó que en el caso de las criptomonedas aún no se ha concretado un avance en la regulación porque lo considera como un “mercado oscuro”.
Recomendado: Se revelaron nuevos avances para integración de bolsas de Colombia, Chile y Perú
“En problema está en que tenemos un mercado oscuro, es porque sabemos quién está por la demanda, quienes compran y quienes están en ese negocio, por otro lado, no tenemos idea de donde es el origen, sabemos que hay canales que aumentan, que hay métodos sofisticados, pero el origen primario dónde está”, dijo.
A lo que agregó que los criptoactivos se prestan para la especulación en el mercado financiero.
“Aquí tenemos en el mercado, entonces el mercado produce eso, el mercado lo va a hacer desaparecer”, agregó Ferrari.
Y puntualizó que no son criptoactivos si no que deberían identificarse como criptotokens ya que no tienen mucho futuro.
Concluyó que las criptomonedas son una manera más en que las sociedades tratan de generar riqueza de una manera fácil y rápida.