Para julio de 2023, el precio de la gasolina en Colombia tendrá un aumento, de acuerdo con los nuevos precios publicados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Así lo definió el gobierno de Gustavo Petro, tras la concertación de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.
Así las cosas, a partir de este sábado, primero de julio, la gasolina tendrá un aumento de $600 en el promedio para todo el país.
No obstante, el diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público, es decir que se mantiene en los mismos niveles de 2022.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el Gobierno mantiene su plan de dejar inalterados los valores del ACPM hasta tanto no se terminen las alzas de la gasolina.
¿Por qué vuelven a subir los precios de la gasolina en Colombia?
Según la cartera de Hacienda, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores como el precio internacional del crudo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.
Así que, esta medida se toma porque hay un déficit fiscal cercano a los $30 billones en el país, debido a los subsidios que se entregaron por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
De allí que el Gobierno siga aumentando el precio de la gasolina mes a mes, en una tendencia que se mantendrá durante todo el 2023.
Le puede interesar: Por alza en precio de la gasolina: Taxistas piden aumento de tarifas para junio
De hecho, el ministro de Hacienda ha dicho que el plan es que esta referencia llegue a unos $16.000 por galón.
No obstante, se decidió también que dichos aumentos no afectarían para el ACPM, al menos hasta finales del 2023, para mitigar el impacto que esto supondría en la inflación de los alimentos.