En el marco de las obras del Metro de Bogotá, la capital de la República se ha visto inmersa en una serie de obras de infraestructura que afectan la movilidad de la ciudad. Una de las adecuaciones más importantes es la que se lleva a cabo en la Calle 72, que avanza hacia el norte de la ciudad.
De acuerdo con datos dados a conocer por la empresa Metro de Bogotá las obras en la Calle 72 siguen avanzando a medida que se requieren adecuaciones clave para el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad.
Esta primera línea del Metro, vale recodar, contempla 16 estaciones, tiene una longitud de 23,9 kilómetros y atraviesa las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. Serán 30 trenes al inicio de la operación.
Entre las principales adecuaciones para este primer tramo del Metro en Bogotá se tienen en cuenta trabajos en la Avenida Caracas, donde se construye la última estación y también se adelanta el Deprimido de la Calle 72.
Datos de la alcaldesa Claudia López dan cuenta de que la primera línea ya cuenta con una ejecución del 20 % y ya se establecen los planes para poder darle vía libre a las obras de la segunda línea del Metro.
“A pesar de que los predios que compramos se van a usar en cinco años, tuvimos que comprar desde ya y lo mismo pasó con los estudios de ingeniería de detalle, tuvimos que hacerlos de una vez. Pero vamos a tener los predios en la etapa y en el año que se necesiten”, dijo en su momento López.
Así van las obras en la Calle 72 de Bogotá
Lo primero que hay tener en cuenta que las obras estarán encaminadas a que se adecúe un deprimido para que, ahora, la Calle 72 pase por debajo de la Avenida Caracas, mediante un paso a desnivel.
Para esa obra, es necesaria la construcción de 215 muros de pantalla, de los cuales 137 ya fueron construidos.
La profundidad de esos muros pantalla, indicaron desde la entidad, varían entre los cuatro metros y están ubicados en la Calle 72 con Carrera 13. Hay otros, de 16 metros, que se encuentran por debajo de la Avenida Caracas.
Lo que sigue en el proyecto de infraestructura es que, cuando se instalan los muros pantalla se quita una parte de la superficie y entran a instalar las vigas cabezal, que se constituyen como las adecuaciones que van a unir estas estructuras.
Recomendado: Metro de Bogotá: millonaria multa a contratista por falta de estudios y diseños
Desde Metro de Bogotá explicaron que las obras de la Calle 72, por ser iniciativas urbanas, necesitaron del traslado de algunas redes de servicio.
¿Por qué son importantes las obras en la Calle 72 para el Metro de Bogotá?
Según la entidad, cuando culminen estas adecuaciones, e inicie sus operaciones el Metro de Bogotá, habrá en la Calle 72 tres niveles de circulación.
- Un paso a desnivel, que es por donde van a circular los vehículos particulares
- Segundo paso a nivel, que es por donde van a circular los buses de TransMilenio que se mueven por la Avenida Caracas
- Tercer nivel, que es el viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá.
Sobre lo que viene para la segunda línea del Metro de Bogotá, vale mencionar que la idea es que requiera de una inversión total de $34,9 billones, de los cuales $24,45 billones serán aportados por la Nación y $10,48 billones por el Distrito.
De acuerdo con la Alcaldía, la obra empezará en la Calle 72 con Avenida Caracas, “se desplazará hacia el occidente hasta la Avenida Ciudad de Cali, luego continuará por la ALO y la Calle 145 hasta llegar al sector Fontanar del Río, donde se construirá el patio taller”.
Hay que tener presente que esa segunda línea del Metro se espera tenga algunos tramos subterráneos.
Recomendado: Obras de primera línea del Metro de Bogotá: Estos son los planes de manejo de tránsito
“No es por capricho, es por tiempo, espacio y energía, aunque es más costoso, lo mejor cuesta, y es lo mejor para Bogotá”, dijo en su momento López.