El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa Férrea Regional firmaron un convenio que permitirá construir las primeras estaciones del tren de cercanías (Regiotram) que estarán en Bogotá.
Así lo confirmaron las entidades por medio de un comunicado, al indicar que el contrato tiene un valor de $136.500 millones.
En la práctica, estos recursos permitirán que se construyan las tres estaciones elevadas que tendrá el tren de cercanías dentro de territorio capitalino.
De esta forma, avanzará la integración física del Regiotram al sistema de transporte público de Bogotá.
El tren de cercanías que tendrá Bogotá
Esta alianza, que permitirá tener las estaciones del tren de cercanías en Bogotá, es clave para asegurar un mayor beneficio a los futuros usuarios de este primer megaproyecto.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la ubicación de estas será sobre las avenidas por donde circula el transporte público masivo de la ciudad (TransMilenio).
Según el IDU, esto permitirá reducir de manera significativa el tiempo de transbordo para los ciudadanos, dado que la distancia entre estaciones se reduce a menos de 150 metros.
El plazo de ejecución del convenio será inicialmente de tres años contados a partir de la suscripción del acta de inicio.
Y se ejecutará teniendo en cuenta el cronograma y firma del respectivo otrosí al contrato de concesión celebrado por la Empresa Férrea Regional para el primer tren de cercanías de Colombia.
El IDU, por su parte, hará un acompañamiento permanente a la Empresa Férrea, priorizando la ejecución de las estaciones sobre las avenidas NQS, 68 y Boyacá.
Lo anterior, teniendo presente que estas se van a ejecutar con los recursos del Distrito, que, además, aportará la información técnica para la ejecución de las obras.
En cuanto a la Empresa Férrea Regional, se hará cargo de la ejecución de las obras para la integración física de los sistemas, mediante la elevación de las estaciones priorizadas.
Así es el Regiotram de Occidente
El Regiotram de Occidente será un tren de cercanías 100 % eléctrico, que movilizará alrededor de 130.000 personas por día entre Bogotá, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.
Además, proyecta que el recorrido entre estos municipios y la capital se reduzca de 2,5 horas a unos 55 minutos.
Este proyecto tendrá un total de 17 estaciones, de las cuales nueve estarán ubicadas en Bogotá y, de estas, tres serán las elevadas, para las cuales se firmó el convenio interadministrativo.
Las estaciones en Bogotá se ubican en: Catam; Fontibón; Avenida Ciudad de Cali; Avenida Boyacá; Avenida 68 con Calle 22, Carrera 50; Carrera 40; Avenida NQS y Avenida Caracas con Calle 26.
El tren de cercanías de Bogotá se integrará, además, con la primera línea del metro en la estación de la Calle 26 con Avenida Caracas.