Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Asset Management (MAM) consolidan su alianza estratégica y ponen en marcha una plataforma de inversión de aeropuertos en Colombia.
Así lo confirmaron las empresas, al indicar que esta iniciativa incluye activos por cerca de $1,3 billones y en esta cada una participará con un 50 %.
Esto se da luego de haber cumplido todas las condiciones para el cierre de la operación ante las autoridades correspondientes, instituciones financieras, aseguradoras y accionistas de las concesiones.
Así es la plataforma de Odinsa y Macquarie
De esta forma, la plataforma de Odinsa y Macquarie inicia su operación enfocada en la gestión de Opain (aeropuerto El Dorado) y Corporación Quiport (aeropuerto Mariscal Sucre de Quito).
En conjunto, estos aeropuertos movilizaron más de 40 millones de pasajeros en 2022 y este año fueron reconocidos como los mejores de Suramérica, según la firma británica Skytrax.
Además, esta plataforma tendrá a su cargo el desarrollo de las Iniciativas Privadas (IP) que viene impulsando Odinsa en Colombia. Estas son:
- Nuevo aeropuerto de Cartagena: una iniciativa para trasladar el aeropuerto de Cartagena a la zona de Bayunca y ampliar su capacidad para atender el tráfico aéreo por los próximos años.
- Campo de vuelo: contempla el mejoramiento y operación de las pistas y calles de rodaje del aeropuerto de Bogotá.
- El Dorado Max: plantea la ampliación y mejoramiento de El Dorado, así como la construcción de nuevas obras para maximizar su capacidad en el mediano plazo.
Además, la plataforma continuará explorando otras oportunidades de inversión, tanto en Colombia como en todo el continente.
Detalles de la transacción
En esta operación participaron como vendedores tanto Grupo Argos, directamente, como Odinsa.
La primera le entregó a MIP V Transporte Iberoamérica el total de su participación en Opain, que corresponde al 30 % del total de las acciones en circulación por $274.554 millones.
En tanto, la segunda le vendió el 2,49 % de las acciones por $22.788 millones, de acuerdo con la información revelada al mercado.
Odinsa también le vendió a la plataforma de activos el 50 % de sus derechos de originación respecto de las iniciativas privadas mencionadas anteriormente por $25.000 millones.
Finalmente, le entregó el 23,25 % del aeropuerto de Quito y de International Airport Finance, así como el 50 % de la firma Quiama LLC Delaware a MIP V Asteroid Holdings L.P, valoradas en US$76,3 millones.
La movida también llevó a que Odinsa le aportara en especie sus participaciones en los activos antes mencionados, así:
- A Odinsa Aeropuertos, la nuda propiedad sobre las acciones que conservó en Opain, recibiendo a cambio acciones equivalentes al 50 % + 1 en el capital de Odinsa Aeropuertos
- Al Compartimento D del Fondo de Capital Privado por Compartimentos “Odinsa Infraestructura”, el derecho de usufructo sobre las acciones que conservó en Opain, recibiendo a cambio unidades de participación equivalentes al 50 % del total de las participaciones emitidas por el Compartimento D.
Con las operaciones de compraventa, Odinsa y Macquarie crearon una plataforma de inversión que estará enfocada en la gestión de activos aeroportuarios.
Para esta transacción, las partes obtuvieron todas las autorizaciones necesarias de los órganos competentes y de las autoridades de Colombia y Ecuador.