Por cuenta de las dificultades que implica para los productores nacionales en el precio de los excedentes de arroz en Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la iniciativa de instalar una mesa para establecer mecanismos de ayuda y decisiones técnicas en el corto plazo.
Hay que recordar que, por cuenta del precio de los excedentes de arroz en Colombia, los productores del alimento han anunciado movilizaciones este martes 27 de junio, pues los costos de producción no se suplen a causa de las dificultades del mercado.
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura de Colombia, aseguró que la mesa va a contar con la participación de varios de los protagonistas del segmento, entendiendo que se necesita llegar a un punto de acuerdo que deje un precio del arroz lo suficientemente competitivo para los productores en el agro nacional.
Al mismo tiempo, el gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que, para establecer el precio de los excedentes de arroz en Colombia ya se ha aprobado una transferencia de recursos, del orden de los $20.000 millones.
Los acuerdos para controlar el precio por excedentes de arroz en Colombia
Esos recursos tienen como fin apalancar la cosecha del alimento y el excedente que se ha visto, en mayor medida, en la región de los Llanos Orientales colombianos.
Se espera que la intervención del precio del arroz, para esta ocasión, cuente con la participación articulada en la que el Gobierno apoyará las demandas de los productores del campo colombiano, mientras se atienden las demandas de los principales gremios del segmento.
En el marco de esa mesa de concertación, la ministra de Agricultura también confirmó que el Gobierno está pensando en la necesidad de que el país vea una transformación de toda la política pública concerniente a la producción del alimento en el país.
¿Qué se va a revisar para el control de precios del arroz en Colombia?
- Política de incentivos
- Inversiones y financiaciones
- Soluciones para las necesidades de riego, secado y mantenimiento
- Mejora de las condiciones para la comercialización del producto
Se espera desde los productores del país que el gobierno del presidente Gustavo Petro, para mitigar el lío con el precio de los excedentes de arroz en Colombia, también inyecte nuevos recursos que vayan en pro de los intereses de los productores colombianos.
Desde Fedearroz piden tener en cuenta que ese segmento mantiene la política de mejorar sus procesos de producción, aplicando instrumentos de innovación.
Recomendado: Desarrollarán nuevas variedades de arroz en los Llanos Orientales, esto costará
Sin embargo, explican desde el mismo gremio, la apropiación de estos procesos lleva un tiempo y resta recursos, por lo que se pide a la administración que se atiendan algunas de las deficiencias que mantienen los productores en materia de infraestructura.