A Gustavo Petro le fue peor que a Juan Manuel Santos e Iván Duque en el Congreso durante su primer año como presidente de Colombia.
De hecho, las cifras de proyectos aprobados fue la más baja desde hace más de una década, incluso teniendo en cuenta que durante esta legislatura hubo dos sesiones extras.
Así lo confirma Orza, firma de relacionamiento estratégico, a través de su sistema de monitoreo de asuntos regulatorios, Sonar.
Esta plataforma entregó un balance de la legislatura que terminó el pasado 20 de junio, en la que concluyó que a Petro le fue peor que a Santos y Duque en el Congreso en su primer año de gobierno.
¿Por qué a Petro le fue peor que a Santos y Duque en el Congreso?
Para llegar a esta conclusión, la firma analizó los proyectos radicados por los tres gobernantes durante el inicio de sus mandatos, y su resultado final.
Así las cosas, el primer gobierno de Santos radicó 53 iniciativas en el Congreso, Duque presentó 18 y Petro hizo lo propio con 45.
No obstante, según el reporte de la firma Orza, con base en su sistema Sonar, la actual administración tuvo la peor tasa de aprobación de los proyectos en el Congreso.
“Si bien pareciera que el Gobierno tuvo un buen año para la aprobación de sus iniciativas, estas tuvieron menor suerte que aquellas presentadas en las legislaturas 2010 – 2011 y 2018 – 2019, correspondientes al primer año de mandato de Juan Manuel Santos y de Iván Duque”, señaló el informe.
Y agregó que, el primero logró aprobación del 53 % de sus iniciativas y el segundo alcanzó una tasa del 39 %, con lo cual a Petro le fue peor que a Santos y Duque en el Congreso, ya que llegó a 37,7 %.
Si bien las cifras del actual presidente son similares a las de su predecesor, estas son menores y responden a la gran cantidad de iniciativas que radicó en su primer año en el Gobierno.
En total, el gobierno Petro presentó 45 articulados, de los cuales 17 se aprobaron, 12 se archivaron y 16 más siguen vivos y continuarán su discusión desde el 20 de julio.
Entre los aprobados está el Plan de Desarrollo, la jurisdicción agraria y la reforma al Código Electoral, por mencionar algunos.
Mientras que en los archivados están las reformas política y laboral, que, entre otros, llevaron a que a Petro le fuera peor que a Santos y Duque en el Congreso.
Otros datos de la legislatura en el Congreso
De otro lado, el reporte de Orza señala que, durante esta legislatura, se radicaron en total 673 proyectos de ley, incluyendo los presentados por congresistas y otros grupos de ciudadanos.
Del total, 54 % iniciaron su trámite en la Cámara de Representantes y 46 % lo hicieron en el Senado de la República, eso sin contar con 53 iniciativas que hicieron tránsito de la legislatura 2021-2022.
A pesar de las altas cifras, 414 proyectos fueron archivados (291 al no ser puestos en consideración antes del 21 de junio), 20 más se hundieron en votación y otros 52 fueron retiradas por sus autores.
Gonzalo Araújo, politólogo y socio de Orza, explicó que la Comisión Sexta de la Cámara y Séptima del Senado lideraron la cantidad de proyectos que sobrevivieron al final de la legislatura.
Esto, teniendo en cuenta las jornadas maratónicas de aprobación de proyectos que tuvieron lugar en estas comisiones en las últimas semanas.
En contraste, en las Comisiones Séptima de Cámara y en la Tercera, Primera Cuarta de Senado sobrevivieron muy pocos proyectos.
“Esta baja tasa de proyectos que continúan en trámite se debe al desgaste político que causaron el Plan de Desarrollo, las reformas sociales y las reformas oolíticas del Gobierno”, dijo el experto.
Y añadió: “Estos proyectos erosionaron el terreno y conllevaron a demoras y rezagos en el trámite de otras iniciativas legislativas”.