El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tendría todo listo para declarar una emergencia económica y social en el país.
Esta decisión se tomaría durante la semana del 26 de junio, cuando todo el Gobierno Nacional, empezando por el jefe de Estado, tiene previsto sesionar desde La Guajira.
La noticia fue confirmada por el propio presidente Petro, quien dijo que la decisión final se tomará en dicha región del país.
La idea de la emergencia económica y social será, justamente, que las decisiones que se tomen en el marco de la emergencia económica y social beneficien a los ciudadanos de esa zona.
En particular, las medidas que podría tomar el presidente Petro, que incluirían expedir decretos con fuerza de ley, sin necesidad de pasar por el Congreso.
Eso sí, estas normas tendrían que pasar por el control de la Corte Constitucional, quien podrá definir si las ve en línea con la Constitución de Colombia y las leyes que rigen en el país.
De hecho, en la más reciente emergencia económica y social, que fue decretada por Iván Duque en el marco de la pandemia de Covid-19, diversas normas fueron tumbadas por el alto tribunal.
Esto implica que el gobierno Petro no tendría carta blanca para expedir cualquier norma, y el Congreso y las cortes revisarían una por una las disposiciones que se decreten.
¿Por qué el gobierno Petro declararía emergencia económica y social en La Guajira?
Ahora, el gobierno Petro declararía emergencia económica y social para resolver temas de escasez de agua, desnutrición y avance en proyectos de energía eólica en La Guajira.
Para esto, Petro y su gabinete estarán en la región desde el lunes, 26 de junio, donde desarrollará una agenda para atender las peticiones y principales necesidades de los ciudadanos.
Durante seis días, tendrán encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, entre otras localidades de esta región.
Así mismo, en esta jornada se otorgarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición.
En ese orden de ideas, Petro anunció acciones para agilizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó en 2017 proteger los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población wayuu.
“Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana”, dijo el primer mandatario y agregó que se revisarán los proyectos en ejecución.
“Seremos audaces para lograr que la Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, sostuvo el presidente.
En la agenda enviada desde Presidencia se destaca, entre otras, que el viernes, 30 de junio, el Ministerio de Ambiente anunciará medidas de emergencia frente al uso del agua.
De otro lado, este viernes, 23 de junio, el propio Petro confirmó que la emergencia económica y social también buscaría mitigar el Fenómeno del Niño que se aproxima para Colombia.