El presidente Gustavo Petro dijo este viernes 23 de junio, desde Francia, que su gobierno estudia la posibilidad de que sea declarada la emergencia económica en La Guajira entre otras causas porque se teme por un golpe fuerte y perdurable del Fenómeno de El Niño en Colombia.
Explicó el mandatario que el Fenómeno de El Niño podría hacer más crítica la situación de escases de agua potable, hambre y el desarrollo económico de La Guajira.
De acuerdo con el mandatario, existen factores que podrían llevar a que ese evento climático termine pasando una factura mucho más pesada de la que se prevé, por lo que se necesitan mecanismos y herramientas que mitiguen los efectos.
“Alrededor del El Niño se agudiza la crisis climática que eleva la temperatura y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo El Niño y una emergencia obvia”, puntualizó el presidente Petro desde Francia.
Mientras se sopesan los posibles efectos que puedan llegar a sentirse por cuenta de ese evento climático, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana dio a conocer algunos pronósticos sobre los coletazos económicos.
¿Se afectará la economía por la llegada del Fenómeno de El Niño a Colombia?
Un primer análisis tiene de presente que un Fenómeno de El Niño en Colombia con intensidad moderada o alta, para la segunda mitad del 2023, podría generar implicaciones “potencialmente adversas” en los rendimientos de los cultivos de cereales durante este y el próximo año.
Del lado de la inflación, se lee en el documento que un posible efecto se daría en el grupo de alimentos y, en menor medida, a través de los rubros de energía eléctrica y gas.
Como lo ha advertido el mismo gobierno del presidente Petro, los precios de la energía eléctrica aumentarían de manera contemporánea, por lo que ya se trabaja en algunos planes de acción para mitigar ese golpe al bolsillo de los hogares colombianos.
“El gas natural y los alimentos tardarían entre tres y cinco meses en reflejar presiones por la disrupción climática. Bajo un escenario del Niño moderado la inflación cerraría el 2023 en dos dígitos; sin embargo, la disminución de tarifas en educación superior y la apreciación del peso colombiano mitigarían parte de las nuevas presiones”, se lee en el documento.
Recomendado: Gobierno Petro declararía emergencia económica y social
Al entrar al detalle del impacto en los precios de la energía, dice el documento que el Fenómeno de El Niño en Colombia presionará al alza los precios en bolsa.
Pero se hace la claridad en que ese impacto será menor que lo ocurrido en el evento climático del 2015. “Además, nuestros cálculos sugieren que el nivel agregado de los embalses promediará el 65 %, pero podría tocar un mínimo de 44 %. Con estos supuestos, los precios en bolsa se mantendrían por debajo del precio de escasez”, dice Corficolombiana.
El golpe del Fenómeno de El Niño a los precios de los alimentos en Colombia
Ahora, el impacto para los productores agropecuarios supone otros frentes de atención, empezando por el hecho de que en ese segmento suele darse que la actividad económica crezca 0,5 puntos porcentuales menos cuando hay eventos climáticos como el Niño.
Sumado esto a que “estimamos que cerca del 15 % de los ocupados dentro del sector se dedican a las laborales de los cultivos que históricamente se han visto más afectado”.
Recomendado: ¿Qué tan fuerte será el Fenómeno de El Niño en Colombia?
Advierte el reporte que tras el Fenómeno de El Niño se evidencia una caída importante en la inflación de alimentos, con foco en el grupo de perecederos.
Ahora, concluye el reporte, “en un escenario del Niño fuerte, los precios de los alimentos podrían crecer anualmente a tasas de dos dígitos”.