La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) informó que desde ahora las cooperativas de crédito del país podrán realizar las operaciones de redescuento con el fin de apalancar créditos para vivienda de las viviendas de interés social (VIS) en Colombia.
Esto también aplicará para la infraestructura y los proyectos de economía popular para los cerca de 12 sectores que atiende Findeter.
“Findeter, como banca de desarrollo de los territorios, juega un papel fundamental para impulsar el crecimiento de la economía popular en las regiones y las cooperativas financieras también cumplen un papel muy importante en esta tarea por su rol como canalizadores de recursos que permitan el acceso a las poblaciones marginadas a crédito para distintas iniciativas”, dijo Liliana María Zapata Bustamante, presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter.
De otro lado, Findeter se refirió a que las cooperativas financieras tienen un papel importante al momento de apalancar la economía popular, ya que una de sus tareas es canalizar los recursos que permiten el acceso a las poblaciones marginadas a crédito.
Ante dicho anuncio Findeter ya se reunió con varios de los representantes de las cooperativas para anunciar como es el proceso para vincularse con la Banca Territorial y también para entregar el paso a paso para acceder a dichos redescuentos.
“Nuestro interés es servir de puente para que la economía popular se vuelva realidad en los territorios y nuestro interés de trabajar con Findeter es que seamos uno de sus brazos articuladores en el territorio para ser parte de esas acciones de política pública y de esas iniciativas a través de nuestras organizaciones agremiadas”, dijo Rosa Yelena Granja, directora ejecutiva de Confecoop.
Entre tanto, anunció Findeter que dentro de sus planes está la creación de una línea especial de crédito que estará enfocada en la financiación de los proyectos de viviendas VIS en el país.
Esta estará dispuesta por medio de las diferentes cooperativas financieras afiliadas a Findeter.