La imagen favorable del presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo una fuerte caída en la medición de junio hecha por Cifras y Conceptos.
La encuesta revela que su favorabilidad perdió 10 puntos, al bajar de 52 % a 42 % durante el segundo trimestre del año. En tanto, su desfavorabilidad subió de 40 % a 55 %.
Estas son las peores cifras que presenta el presidente Petro desde que asumió en la Casa de Nariño, el 7 de agosto del 2022.
Por su parte, las cifras de la vicepresidenta Francia Márquez son similares: su aprobación llegó a 36 %, mientras que la imagen negativa alcanzó el 57 %.
La encuestadora también preguntó por las reformas laboral y a la salud, y su relación con la fuerte caída de la imagen favorable del presidente Petro.
Fuerte caída de imagen favorable del presidente Petro y la reforma laboral
Sobre la primera, que se hundió esta semana y deberá presentarse nuevamente, Cifras y Conceptos consultó sobre cuáles deberían ser sus principales temas para mejorar.
El 27 % cree que esta iniciativa debe mejorar la protección y derechos de los trabajadores, evitando aumentar los niveles de desocupación, informalidad y desempleo.
Otro 19 % considera que debe garantizar la cobertura en salud, pensión y riesgos laborales de cualquier trabajador, sin importar el vínculo laboral bajo el cual trabaje.
Y un 17 % más indica que la reforma laboral de Petro debe promover las condiciones para ampliar el empleo a más personas.
Reforma a la salud
Cifras y Conceptos también consultó por la reforma a la salud del presidente Petro, que ya se aprobó en primer debate y seguirá su discusión en la próxima legislatura.
En este sentido, se consultó a los ciudadanos si estarían de acuerdo en eliminar su EPS: quienes dijeron que no redujeron su proporción (de 80 % a 76 %), pero siguen siendo mucho más que aquellos que respondieron que sí (24 %).
De otro lado, el 60 % de los encuestados considera que es equivocado moverse hacia un modelo de salud pública, frente a un 40 % que estaría a favor.
De igual manera, la mayoría de los colombianos rechazaron tres temas clave de la reforma a la salud de Petro.
Entre estos, que se eliminen las EPS y se reemplacen por Centros de Atención Prioritaria (CAP), que solo el Estado provea medicamentos y que se eliminen los planes complementarios de salud.
Vale recordar que estos puntos fueron incluidos en el articulado que se aprobó en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Consulte en este enlace la encuesta completa, cuya ficha técnica está a continuación: