Quavii, filial de Promigas en Perú que distribuye y comercializa gas natural en el norte del país, presentó su nueva estación de gas natural licuado (GNL) ubicada en Alto Moche en Trujillo.
Esta estará destinada a atender a vehículos de carga pesada y contribuirá a la transición energética del sector transporte en el Perú.
Se trata de la primera estación de GNL del norte del país y se complementará con la que también fue instalada por Quavii en la ciudad de Chiclayo.
Ambas infraestructuras están ubicadas en puntos estratégicos de la carretera Panamericana Norte, fueron construidas sobre áreas de 5.000 y 3.850 m2, respectivamente, y demandaron una inversión de US$3,5 millones.
“Con las estaciones de servicio de GNL, buscamos ampliar el alcance del uso del gas natural en el norte de Perú, para trasladar los beneficios de un recurso económico y abundante a cada vez más peruanos, a fin de mejorar su calidad de vida, generarles ahorros y contribuir con el cuidado del medio ambiente”, afirmó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Recomendado: Promigas incrementó sus ingresos en el primer trimestre de 2023
El directivo refirió que el uso de GNL puede llegar a generar ahorros de hasta de 40 % en comparación con el diésel. Es decir, en el caso de una unidad que recorre 10.000 kilómetros al mes, los ahorros pueden llegar hasta a los US$30.000.
“Además, el GNL es el aliado del transporte sostenible de carga pesada porque genera cero emisiones de material particulado, 30 % menos de emisiones de CO2 y tiene autonomías de hasta 1.600 kilómetros”, puntualizó el presidente de Promigas.
Según informó la empresa, las estaciones de servicios de Trujillo y Chiclayo se integrarán al Corredor Verde, junto con la instalada por Cálidda en Lima, para asegurar la cobertura en la costa del GNL en el sector transporte.
“A partir del 2024 toda nuestra flota de tractos, que realizan el transporte virtual a nuestras áreas de cobertura, operará 100 % a gas natural (comprimido y licuado). La meta al 2040 incluye 30 estaciones y 60.000 vehículos, entre livianos y pesados, que harán uso de gas natural en el norte”, añadió Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Recomendado: Promigas y TGI lanzan interconexión en sistemas de transporte de gas en Colombia
Estación de servicio de Alto Moche – Trujillo de Promigas
La estación fija de GNL de Alto Moche se compone de un tanque vertical con capacidad de almacenamiento de 34 m3, con equipos de avanzada tecnología que incluyen dos dispensadores y sistemas complementarios.
Según Promigas, la capacidad de la estación permite abastecer hasta más de 160 unidades por día en plazos de hasta 15 minutos por vehículo.
La infraestructura, que será operada por Primax, funcionará las 24 horas del día. Según el incremento de la demanda, la estación podrá ser ampliada a nivel de almacenamiento y despacho.
Previamente, también en Trujillo, Quavii conectó el primer hogar al sistema de distribución de gas natural con financiamiento del programa de reactivación económica “Con Punche Perú”, como parte de los convenios suscritos con el Estado para la construcción de cerca de 600 kilómetros de redes gas natural en el norte.
A través de este programa, los hogares que se habilitarán al gas natural serán 35.000, beneficiando a cerca de 150.000 personas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca Chimbote, Huaraz, Paita y Talara.
Recomendado: Transporte de gas natural en Manaure (La Guajira) fue reestablecido: Promigas
Además, con la construcción de las nuevas redes se generan 7.000 oportunidades de empleos y contratación de proveedores locales, lo que impactará en el desarrollo económico y social de las comunidades, como muestra de la huella social de la empresa en el Perú.
“Ya iniciamos la construcción de redes de manera anticipada en las primeras ciudades y estamos próximos a hacer lo propio en todas las asignadas. Con este impulso llegaremos a conectar 260.000 hogares, al cierre de este año, en toda nuestra área de cobertura”, manifestó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.