El dólar en Colombia comenzó la jornada de este jueves, 22 de junio, con una leve alza. No obstante, revirtió su tendencia y se desplomó hasta ubicarse por debajo de $4.100
Según datos de Credicorp Capital, con base en Set-FX, la tasa de cambio inició en $4.141, es decir, $3 por encima del cierre del día anterior, que había sido de $4.138.
En los primeros minutos de cotización, el dólar en Colombia tocó mínimos de $4.138, pero luego tomó una tendencia alcista y ya alcanzó los $4.159.
A pesar de esto, hacia las 10 a.m., la tasa de cambio revirtió su tendencia y se desplomó, a tal punto que ya bajó de los $4.100 por primera vez desde el 29 de junio de 2022.
En ese entonces, el dólar en Colombia comenzó una fuerte subida, que lo llevaría a tocar máximos históricos de más de $5.000, que se registraron a finales del año pasado.
Las cifras de este jueves, 22 de junio, se presentan luego de una mañana movida en la Unión Europea, donde uno de los principales bancos centrales aumentó sus tasas de interés en una decisión sorpresiva.
Tasas de interés le pegan al mercado y al dólar en Colombia
Se trata del Banco de Inglaterra, que elevó los tipos en 50 puntos básicos (el mercado esperaba máximo una subida de 25 puntos) y los elevó hasta 5 %.
Los analistas creen que el Banco de Inglaterra podría seguir subiendo tipos hasta alcanzar el 6 % —su nivel más alto desde 2001—, por encima de los techos proyectados para la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
De otro lado, los bancos de Suiza y Noruega hicieron lo propio y elevaron las tasas hasta 1,75 % y 3,75 %, respectivamente.
De otro lado, este jueves, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, tendrá una nueva comparecencia ante el Congreso de ese país.
En la jornada anterior, el funcionario dejó entrever otras dos posibles alzas de tasas de interés durante el año, pese a que en la más reciente reunión se dejaron congeladas.
Así se comporta el dólar en Colombia este jueves, 22 de junio:
Las cifras del dólar también se han visto impactadas por los precios del petróleo, que en la jornada se cotizan fuertemente a la baja: el Brent cae 3,05 % a US$74,7 y el WTI pierde 3,18 % y llega a US$70.