Luego de tres años de suspensión de actividades en Cartagena, a causa de la pandemia, Delta Airlines anunció el regreso de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.
La aerolínea, basada en Atlanta, volverá al Caribe colombianos a partir de diciembre de 2023, con la ruta Atlanta – Cartagena, que regresa para fortalecer la conectividad aérea con Estados Unidos.
La ruta retoma operaciones con tres frecuencias semanales y se convierte en uno de los puntos de conexión más importante con el norte de América.
Al respecto, Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corpoturismo afirmó: “Con este anuncio, estamos accediendo al potencial de uno de los 10 aeropuertos más grandes de Estados Unidos, nuestro principal mercado”.
Y agregó: “Se trata de tres frecuencias semanales con las que seguimos fortaleciendo nuestra conectividad con los pasajeros en vuelos directos y para quienes conectan desde todo Norteamérica, a través de su hub”.
Por su parte, María Claudia Gedeón, directora ejecutiva de SACSA, que opera el aeropuerto de Cartagena, agregó que los vuelos serán los miércoles, viernes y domingos.
La operación directa Atlanta – Cartagena de Delta se suma a las rutas internacionales que ya ofrecen firmas como Avianca, Arajet/Air Century JetBlue, LATAM, Plus Ultra, Spirit.
Ampliación de aeropuerto de Cartagena ante llegada de Delta y otras aerolíneas
Ante esta creciente llegada de aerolíneas a Cartagena, el Gobierno avanza en la licitación para ampliar el aeropuerto Rafael Núñez.
Para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene abierto un proceso de concesión, que permita, además, operar la terminal por ocho años y medio.
Al frente de esta iniciativa estará uno de tres grupos empresariales, que pujan en el proceso de concesión. Estas son:
- Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena (mismo grupo Sacsa)
- Andino Inversiones Global S.A.
- Termotecnica Coindustrial S.A.S
El grupo empresarial que gane la iniciativa privada construirá un nuevo edificio terminal de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la terminal existente.
Así mismo, contemplará la ampliación a 15.740 m2 de la plataforma comercial, el desarrollo de un parqueadero de 11.683 m2 con capacidad para 330 vehículos, y la construcción de vías paralelas a la pista para optimizar la operación.
Se espera que con esta obra en el aeropuerto de Cartagena se generen 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos.