El Gobierno de Colombia presentó este jueves, 22 de junio, la ponencia para los dos últimos debates de la adición presupuestal.
Estos se realizarán en las sesiones extra del Congreso, las cuales fueron citadas para los días 22, 23 y 24 de junio.
Cabe mencionar que la adición presupuestal ya fue aprobada en comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que tiene mensaje de urgencia.
Con esto, el proyecto queda pendiente de su trámite en las plenarias de ambas corporaciones, que se hará de forma paralela este viernes, a las 12:05 de la madrugada.
Lo que hará esta adición presupuestal, es como su nombre lo indica, es añadir recursos al Presupuesto General de la Nación de 2023, que está actualmente en $405,6 billones.
En el primer debate, se aprobó que tuviera un monto de $16,9 billones, es decir, el Presupuesto quedaría con un monto de $422,5 billones.
Recomendado: Fue aprobada en primer debate adición presupuestal de Colombia
Es importante mencionar que el monto del proyecto se mantiene en la cifra previamente mencionada. Lo que cambiará serán los montos para los diversos sectores
¿Cómo estarán distribuidos recursos de la adición presupuestal?
De acuerdo con la ponencia para los últimos debates, así se distribuirán los $16,9 billones adicionales que quedarán para la vigencia de este año:
– $9,1 billones en inversión
– $7,3 billones en funcionamiento
– $500.000 millones en servicio de la deuda.
“La adición de funcionamiento corresponde principalmente a transferencias corrientes destinadas a programas de inversión social, subsidios de energía y gas, transporte, reforma rural integral y construcción de la paz”, se lee en el documento.
Dentro de los sectores que tendrán mayor distribución de esta adición presupuestal se encuentran la educación, a la que se le añadirán $2,2 billones; salud y protección social, con más de $2 billones y Hacienda, con $1,8 billones.
En tanto, el rubro de vivienda, ciudad y territorio recibiría $1,5 billones adicionales y otros $1,4 billones irían para cada una de las ramas de trabajo y minas y energía.
Los que no tendrán adición de recursos serán deporte y recreación, empleo público, Fiscalía, inteligencia y Registraduría.
El proyecto de adición presupuestal deberá aprobarse antes de que terminen las sesiones extra, de tal modo que el presidente Gustavo Petro pueda sancionarlo cuando antes y, de esta forma, los recursos lleguen a los diversos proyectos y programas en Colombia.