El buen desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe “está en dudas” para lo que resta del año 2023 ante las adversas condiciones macroeconómicas globales.
Así lo señaló este miércoles la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad, en inglés) al presentar la actualización mensual de su informe de comercio exterior mundial.
Estas previsiones sombrías están relacionadas a una ralentización del crecimiento del comercio mundial y a factores como la elevada inflación, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.
«En general, las perspectivas del comercio mundial para el segundo semestre de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos predominan sobre los positivos», señala el informe.
Recomendado: Colombia, segundo en exportaciones de la Comunidad Andina de Naciones
Estas previsiones se diferencian del buen comportamiento que anotó el comercio mundial en el primer trimestre de 2023, luego de la caída de los últimos seis meses del año inmediatamente anterior.
En los tres primeros meses de 2023, el comercio de mercancías aumentó un 1,9 % respecto al último trimestre de 2022, sumando unos US$100.000 millones.
Mientras tanto, el comercio mundial de servicios también aumentó en unos 50.000 millones de dólares, un 2,8% más que en el trimestre anterior.
Así le fue al comercio exterior de América Latina en 2023
El comercio exterior de América Latina logró un buen desempeño en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con el reporte de la Unctad.
En el comparativo anual, las exportaciones e importaciones de América Latina crecieron 12 % en el lapso analizado; los flujos comerciales, por otro lado, subieron 17 %.
No obstante, estas cifras se tiñen de rojo con el comparativo trimestral, en donde las importaciones caen 1 %; las exportaciones 3 % y los flujos comerciales otro 2 %.
Otras regiones del mundo, como América del Norte (donde se incluye a México), África y el Pacífico, se mantienen en pleno de números positivos.