A las 10 a.m. de este martes, 20 de junio, la reforma laboral de Gustavo Petro se juega su última carta para ser aprobada y seguir adelante con su trámite en el Congreso de Colombia.
De hecho, esta es la única de las tres grandes apuestas del Gobierno que tiene pendiente por avalarse en primer debate.
Las reformas a la salud y pensional ya hicieron lo propio en las comisiones séptimas, mientras que la laboral no ha podido avanzar en la ponencia mayoritaria.
Así va la reforma laboral de Petro que se juega su última carta
La discusión de este proyecto avanzó sustancialmente la semana pasada, cuando la Comisión Séptima de Cámara logró quórum, a pesar de las indicaciones de algunos partidos de no votarlo.
Así las cosas, la corporación logró sacar adelante impedimentos y recusaciones, así como ponencias negativas y de archivo, para luego levantar la sesión.
De esta forma, dejaron el camino allanado para que, en un debate posterior, se discutiera la ponencia mayoritaria de la reforma laboral, que es la que respalda el gobierno Petro.
Según María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente del proyecto, explicó que el articulado trae modificaciones frente a lo radicado por el Ejecutivo.
“La reforma laboral, para ser aprobada, debe surtir cuatro debates y en este momento apenas vamos por el primero y no hemos rendido ponencia mayoritaria, aunque el informe ya fue aprobado”, dijo la congresista.
Y agregó: “Cuando entremos a discutir y a votar articulado seguramente tendrá más modificaciones para ser discutido en segundo debate”.
Por su parte, el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, se mostró confiado en que la reforma laboral será aprobada en los tiempos de ley, es decir, como máximo este 20 de junio.
¿Nuevo problema con el quórum?
No obstante, este martes se conocerá si el articulado podrá seguir vivo en el Congreso o deberá comenzar sus trámites de nuevo, ya que, si no se avala, deberá ser archivado.
Para esto será clave, nuevamente, el quórum que se registre en la Comisión Séptima de Cámara, donde ya un congresista conservador fue sancionado por haber ayudado en la sesión anterior.
Se trata de Jorge Alexánder Quevedo, quien perdió su voz y voto, al no haber seguido las indicaciones de la bancada.
A pesar de lo anterior, este lunes, 19 de junio, el congresista intervino en la plenaria de la Cámara y pidió que se le dé claridad sobre si puede o no participar en las discusiones, e incluso anunció acciones legales por el veto que se le impuso.
Con esta incertidumbre, también podría quedar en el limbo el quórum de la reforma laboral de Petro, aunque la definición solo se conocerá dentro de unas horas en el Congreso.
En medio de esta discusión, los empresarios han pedido que se retire el proyecto y se construya nuevamente, ya que, de avalarse, podría acabar con cientos de miles de empleos.
Eso sin contar con que llevaría a que otros miles pasen de la formalidad a la informalidad, afectando la competitividad de Colombia y a las cuentas nacionales.