Recientemente, el banco francés BNP Paribas celebró los 10 años de su negocio de custodia de valores en Colombia y Valora Analitik entrevistó a Claudia Calderón, head del servicio de securities, quien planteó los desafíos de su crecimiento.
Relató que en los 10 años que completó BNP Paribas en el negocio de custodia ha habido cambios significativos en la tecnología, la recopilación y el análisis de datos para aportar en el desarrollo del mercado financiero.
El negocio de custodia ha incluido en los últimos años avances en inteligencia artificial para apoyar a las personas que se dedican, principalmente, al análisis de la información.
La ejecutiva reveló que BNP Paribas invierte unos 100 millones de euros al año en avances de tecnología.
Esos avances en tecnología han sido posibles en Colombia gracias a los anuncios en la regulación para proteger al mercado y, per se, al inversionista que quiere poner sus recursos en ese mercado.
¿Cómo va la regulación en Colombia?
Claudia Calderón llamó la atención sobre que Colombia es uno de los países más avanzados en esa regulación para que el mercado tenga bien separadas las funciones y se eviten riesgos en el manejo de los recursos.
Citó el caso de los inversionistas internacionales quienes necesitan tener en Colombia a una comisionista de bolsa o a un broker que haga sus operaciones, pero, al mismo tiempo, necesita un custodio que haga una especie de auditoría para verificar que los recursos se están usando en lo que se ofreció.
Le puede inetresar: BNP Paribas: Cambios políticos en Colombia no afectan visión de negocios de largo plazo
En la entrevista con Valora Analitik, Calderón dijo que el negocio ha evolucionado porque antes había inversión disponible en deuda del gobierno, bonos privados y acciones.
Pero hoy en día existen alternativas como los Exchange Traded Funds (ETF), así como los fondos de pensiones, las fiduciarias y otras entidades que manejan recursos de terceros.
Así mismo, el mercado ha crecido desde Colombia porque ahora BNP Paribas administra la custodia para sus clientes en los mercados de Chile y Perú.
Eso representa que desde Bogotá se apoya con la custodia de toda la inversión extranjera que llega a los mercados chileno y peruano.
Precisamente, las bolsas de Colombia, Chile y Perú emprendieron hace varios años un proceso para integrar sus operaciones y crear un holding regional.
Esa integración busca tener un mercado más robusto, más eficiente y que ofrezca más oportunidades a los inversionistas.
El presidente de ese nuevo holding regional será el hoy presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.
Se espera que la integración esté concluida en el año 2024 con la puesta en marcha de una sola plataforma de operaciones para los tres países.
Ese es el reto que planteó Claudia Calderón desde BNP Paribas para responder a las necesidades de esos clientes regionales que quieren tener la seguridad de que sus recursos están siendo bien invertidos y custodiados.