Según la ley, el tiempo que tiene el Congreso de la República para realizar los trámites de las diferentes reformas está enmarcado entre el 20 de julio y el 20 de junio del año posterior.
Es decir, que para que esta finalice ya quedan dos días, ante esto desde el Gobierno Petro se ha propuesto citar a jornadas extra, las cuales irían hasta el 30 de junio.
«Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal«, dijo Gustavo Petro, presidente de la República.
Ante dicha situación el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que citará a plenaria para el próximo lunes festivo 19 de junio a las 5:00 p.m.
De acuerdo con el orden del día, en la plenaria se citó para la conciliación de los proyectos que tienen pendiente ese trámite, además de dar anunciar y dar segundo debate para las reformas como: el traslado de personas condenadas, la alerta rosa, el fortalecimiento de la cadena productiva del fique, las medidas para proteger al consumidor financiero y en el punto 12 está la reforma a la salud.
¿Cómo van las reformas de Petro?
De las tres reformas la que va más adelantada es la reforma a la salud que ya inició el trámite del segundo debate, sin embargo, ha tenido varios contratiempos debido a la falta de quórum para su discusión.
Vale recordar que, el primer debate de este proyecto de Ley duró ocho días en donde se aprobaron 144 artículos, incluyendo las 14 nuevas propuestas.
¿Qué pasará con la laboral?
La situación de reforma laboral es diferente y un poco más compleja, ya que aún no ha sido aprobada en primer debate y si no logra este trámite antes del 20 de junio sería archivada.
Recomendado: Aprueban informe de ponencia de reforma laboral y se levanta la sesión
Durante varias jornadas, la Comisión Séptima de Cámara aplazó su discusión por falta de quórum. Sin embargo, en la más reciente se negó la ponencia de archivo y se aprobó el informe de ponencia positiva y mayoritaria.
Esto va de la reforma pensional
En el caso de la reforma pensional esta ya surtió su aprobación en el primer debate, este duró cerca de dos días en las que se discutieron los artículos que la conforman.
Se aprobaron artículos como: el régimen de transición de la reforma pensional que pasará de 1.000 semanas a 900 para hombres y 750 para mujeres, los cuatro pilares, que son: el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el del ahorro, la pensión anticipada, entre otros.
Se espera que esta semana también se realice el debate de las plenarias tanto del Senado como de la Cámara de Representantes al proyecto de Ley de adición presupuestal que ya fue aprobado en su primer debate en las comisiones económicas conjuntas.
Es de mencionar, que este es uno de los proyectos que tiene mensaje de urgencia y que de acuerdo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este estaría aprobado antes del 20 de junio.