Colombiano ha capacitado a 4.000 empresas de América Latina en el uso de IA

Las IA en el marketing, por ejemplo, se han convertido en una herramienta clave para el análisis de datos de manera rápida y precisa.

ChatGPT y sus utilidades.
Inteligencia artificial. Imagen: tomada de freepik.es - @ rawpixel.com

El boom de las inteligencias artificiales, desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, ha llegado a distintos sectores. Y el marketing no es la excepción. La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta útil para esta industria, permitiendo, por ejemplo, comprender mejor a los clientes a la vez que se obtienen ideas innovadoras.

Las IA en el marketing, por ejemplo, se han convertido en una herramienta clave para el análisis de datos de manera rápida y precisa. De esta forma, se pueden identificar patrones, tendencias y preferencias del consumidor. Esto, a la larga, permite personalizar y optimizar estrategias de marketing.

Y una persona que ha comprendido el impacto de las IA en el marketing es el colombiano David Rodríguez Pinto. A través de su empresa, MDALatam, ha capacitado a 4.000 compañías y 30.000 personas en herramientas digitales que usan inteligencia artificial.

Para Pinto, todas las empresas deben acercar a su personal a usar inteligencia artificial. “Una persona que no sabe usar esta tecnología es un trabajador que es 80% menos productivo hoy”, comenta.

Recomendado: Convención Bancaria 2023: los proyectos clave de cinco empresas que estarán en el evento

David Rodríguez Pinto ha impulsado el us de las IA en el marketing
David Rodríguez Pinto ha impulsado el us de las IA en el marketing. Foto: Cortesía

Así influyen las IA en el marketing

Por ello, destaca casos como el del cirujano plástico Javier Soto, que tuvo un crecimiento del 150 % en redes gracias al fortalecimiento de una estrategia de contenido centrada en IA.

Para usar las IA en el marketing, agrega, las empresas deben hacerse tres preguntas: cuáles son sus indicadores, cuáles son sus procesos más importantes y cuáles se pueden automatizar.

Entre las soluciones que brindan las IA en el marketing, se encuentra la de análisis de datos, el procesamiento del lenguaje natural (NLP), que es básicamente la creación de un lenguaje similar al humano para la creación de contenido.

Esto permite la posibilidad de predecir las ubicaciones de anuncios y medios más efectivas para una empresa. El resultado es llegar, de forma más precisa, al público objetivo y maximizar el ROI de la estrategia.

Recomendado: Cómo Nvidia se convirtió en un jugador clave para la inteligencia artificial

Tal resultado se debe a las expectativas de los clientes. Según una investigación de la firma McKinsey, el 71 % de los consumidores esperan que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas. Lograrlo puede llevar a que estas obtengan un 40 % más de ingresos.

“Con una buena serie de datos y unas condiciones claras, cada vez se harán procesos más inteligentes”, explica.

La IA está cambiando la forma en que las empresas se conectan con sus audiencias y toman decisiones estratégicas. Por esa razón, dentro de este entorno altamente competitivo, aprovechar el potencial de esta tecnología se convirtió en una necesidad para las organizaciones que buscan destacar y prosperar en el mercado”, concluye.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias