“El portafolio de vehículos eléctricos en Colombia crecerá”: director general de Renault Sofasa

Ariel Montenegro, director general de Renault Sofasa, explicó los planes de la compañía en cuanto a los vehículos eléctricos en Colombia.

Evento Renault en Barranquilla donde presentó sus nuevos vehículos eléctricos en Colombia
Con los nuevos modelos eléctricos de Renault, el 30 % del portafolio de la marca en Colombia es eléctrico. Foto: Valora Analitik

Desde la Puerta de Oro en Barranquilla (Atlántico), Renault Sofasa presentó los nuevos cuatro vehículos eléctricos que ofrecerá en Colombia. Se trata de los modelos Kwid, Megane, Master y Kangoo de la línea e-tech 100 % eléctrica. Con estos, el 30 % de su portafolio en el país será eléctrico.

Durante la presentación, el pasado miércoles 14 de junio, los directivos de Renault Sofasa fueron enfáticos en que es una apuesta a futuro por los en . Y fueron enfáticos en que, aunque el parque automotor eléctrico aún representa una pequeña porción del mercado, seguirá creciendo.

Ante esto, Valora Analitik conversó con Ariel Montenegro, director general de Renault Sofasa. Montenegro explicó en detalle lo que será la oferta de vehículos eléctricos en Colombia y cómo la compañía quiere estar a la vanguardia.

Andemos alertó que se quitarán varias exenciones a los vehículos eléctricos, ¿no afectará eso el propósito de Renault Sofasa viendo que su portafolio es el 30 % eléctrico?

No, sinceramente no. Hay un propósito mayor que es nuestra responsabilidad social y el compromiso de apostar a la movilidad sostenible y a la transición energética. Lógicamente, las reglas de juego en cada país pueden afectar las dinámicas y la velocidad en la que se hace la transición. Sin embargo, y para quitar el tabú al tema, Colombia es un país con libre comercio con muchos países. Y estos tienen producción de vehículos.

Con o sin decreto estos países pueden comercializar. Afectará más a algunos fabricantes, pero no cambia nuestros planes de mediano y largo plazo. El vehículo eléctrico es el camino más rápido para la transición.

vehículos eléctricos en Colombia anunciados por Renault Sofasa
Estos son los nuevos vehículos eléctricos en Colombia anunciados por Renault Sofasa. Foto: Valora Analitik

En marzo hubo una inversión de US$100 millones en la planta de Renault Sofasa en Envigado, ¿esa transformación servirá para que en esa planta se produzcan eléctricos?

Renault estaba trabajando para la localización de una nueva plataforma y adaptar nuevos productos e-tech. Parte de la inversión es la adaptación de esos cuatro productos y algunos más que vendrán. La plataforma es una plataforma nueva y multienergía, que permitirá producir vehículos térmicos y al término, electrificados, siempre que el mercado colombiano y regional lo permita.

Sofasa tuvo el 70 % de la producción automotriz de Colombia en 2022 y toda una cadena de valor depende del éxito de lo que industrialicemos. Somos una economía de escala y la localización de un producto atiende a los volúmenes. No pensamos en el corto plazo. Por eso, hicimos la inversión de una nueva plataforma a 10 años que permita la fabricación de vehículos, incluyendo eléctricos siempre que el mercado lo permita.

Hubo una caída del 17 % en mayo de la venta de vehículos eléctricos en Colombia, con 242 unidades vendidas en mayo, ¿no afecta esa perspectiva el modelo de negocios y la apuesta por los eléctricos?

Lo que estamos ofreciendo no es solo un producto, sino una ofensiva de ecosistema (con planes financiación, red de carga propia, opciones de movilidad térmica como alternativa) moderno, ambicioso y entendemos que levantará las barreras de esa duda de si adquiero o no un carro eléctrico. Estamos convencidos de que la apuesta será exitosa.

Hablando del ecosistema, por ejemplo, el impulso del renting se apalanca de los vehículos eléctricos, ¿cómo se da esa simbiosis?

Hay distintos tipos de perfiles. Hay clientes que quieren la posesión, pero cada vez es menos el porcentaje. La renta operativa, el leasing, apunta a un mercado que va en línea con las tendencias de consumo. Hoy no compramos un DVD o un VHS, tenemos Netflix. Pasa lo mismo con la música. El modelo de suscripción es cada vez más común en el consumo. También en la movilidad. Cada vez hay más personas que no quieren la propiedad, que no significa que sea un vehículo compartido.

Es una alternativa que tiene un crecimiento global. 12 % del mercado en Colombia es así y tendremos esa opción para vehículos térmicos y vehículos eléctricos.

Recomendado: Renault le apuesta a un futuro eléctrico: estos son sus cuatro nuevos modelos

¿Cómo está Colombia en cuanto al mercado de los eléctricos? ¿Y cómo Renault puede impulsarlo?

Creo que el portafolio de vehículos eléctricos crecerá y con eso, el mercado. Puede ser orgánico o exponencial. Hay países donde hay apoyo a la movilidad 100 % eléctrica o beneficios que aceleran al vehículo eléctrico. La realidad es que en Colombia crece más el híbrido que el eléctrico, principalmente porque la gente lo compra por el pico y placa. Sin embargo, el nivel de las emisiones es alto en los híbridos, y uno eléctrico es 100 % cero emisiones. Apostamos fuerte al eléctrico porque es la solución más rápida para la transición.

Colombia es un mercado muy importante para el grupo. Sin embargo, en eléctricos, si bien en América Latina es el parque rodante más grande, sigue siendo pequeño. Más de 500.000 en el mundo, 4.500 en América Latina, de los que 2.000 están en Colombia. Es importante, pero en una proporción muy baja. Pero estamos convencidos que con productos como estos continuaremos con la tarea de la democratización de la movilidad.

Es una tendencia global. Pero montarse desde tan temprano en la tendencia ¿es financieramente una decisión inteligente?

Tenemos que no solo hacerlo, sino encontrar el modelo de negocio. Buscamos que tengan una rentabilidad. Y así lanzamos los modelos. No es por hacer caridad, somos una empresa, pero sí tenemos la responsabilidad de contribuir a la sociedad. Estamos comprometidos con contribuir positivamente.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias