Dólar en Colombia mantiene su tendencia bajista: ¿hasta dónde podría llegar?

El dólar en Colombia ha presentado una importante caída a tal punto de llegar a romper la barrera de los $4.200 y mantenerse debajo...

Tras victoria de Trump, ¿se viene un dólar en Colombia a $4.800?
Tras victoria de Trump, ¿se viene un dólar en Colombia a $4.800? Foto: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

El dólar en Colombia ha presentado una importante caída a tal punto de llegar a romper la barrera de los $4.200 y mantenerse debajo de ese nivel durante varios días consecutivos.

Esta semana, la divisa alcanzó a tocar los $4.122, una cifra que no se veía desde el 30 de junio del 2022, momento en el cual el mercado acababa de recibir la noticia de que Gustavo Petro asumiría como presidente.

Lo anterior, por cuenta de diversos movimientos en el plano internacional que marcaron la agenda de la semana.

De esta forma, el dólar en Colombia terminó el martes en $4.182, el miércoles en $4.179 y el jueves en $4.153. A pesar de esto, el viernes cayó durante la jornada pero finalizó al alza en $4.164.

De acuerdo con expertos, esta semana, el peso colombiano presentó una revaluación de 0,3 %, equivalente a $36.

“En todo caso, el balance semanal ha sido muy positivo para el peso colombiano y se posiciona como una de las monedas emergentes que más gana”, dijo Gustavo Acero, analista del Banco de Bogotá.

Recomendado:Dólar Colombia 16 de junio: termina la semana al alza, aunque tocó niveles de junio 2022

Y agregó: “La bajada inicial venía del debilitamiento del dólar en el mundo. Las monedas emergentes venían recuperando terreno. Pero después del pronunciamiento de la FED y datos sorpresivos al alza en Estados Unidos, corrigió el descenso la tasa de cambio”, señaló Acero.

Por su parte, Diego Palencia, experto en dólar y mercados, señaló que con todo el movimiento que presentó la moneda estadounidense, la volatilidad se disparó.

“Las arritmias cambiarias de las últimas semanas han causado una volatilidad de al menos $200 semanales”, agregó.

Sin embargo, se refirió a que esta situación está afectando el riesgo liquidez de Colombia, por lo cual se puede ver afectado el riesgo país.

“Esa disonancia cognitiva del canal de tasa de cambio causa efectos nefastos en la confianza inversionista (…). Los Inversionistas buscan confianza, no solo observan el canal de tasa de cambio y la curva de rentabilidad, las cuales han tenido una volatilidad muy grande”, agregó.

Entre tanto, el director de investigaciones de Acciones y Valores, Wilson Tovar, señaló que el dólar en Colombia en el corto plazo puede seguir bajando y llegar incluso a niveles de $4.000 o $3.900.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias