Minsait, una compañía de Indra, fue galardonada en el marco del XXV Congreso Andesco con el premio a la sostenibilidad por la política de diversidad e inclusión en su entorno laboral.
El programa de inclusión de la empresa promueve una cultura que valora y celebra la diversidad, aceptando y respetando a las personas como miembros con capacidades de crecimiento y formación y con talentos únicos que enriquecen el entorno laboral.
El programa de diversidad e inclusión de Minsait, nació como resultado del creciente indicador de desempleo existente en el país, que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para 2022 se ubicó en un 14,9 % para la población Lgbti, en un 79 % para las personas en condición de discapacidad y en 34,2 % para los migrantes.
El DANE informó, asimismo, que en Colombia para 2021, de unos 23 millones de mujeres, un 53 % (12.300.000) eran cabeza de familia, y muchas, sufrían situaciones de desempleo y de violencia de género.
Reconocimientos de Minsait
Esta iniciativa se estableció para garantizar que las personas recibieran el apoyo necesario para acceder a opciones laborales con garantías que mejoraran su calidad de vida y permitieran alcanzar su máximo potencial, independiente de sus condiciones físicas y sociodemográficas.
Actualmente, el programa cumple con regulaciones como el Artículo 13 de la Ley 1618 del 2013, Ley 18.651, Ley 1257 de 2008, Ley 2440 de 2020, que garantizan la igualdad de derechos para las personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores.
Recomendado: Expedición Minsait llegará a Vaupés con donaciones en tecnología
“Buscamos, captamos y promovemos el talento sin importar de dónde venga, ni su raza, credo, preferencia sexual, género, entre otros aspectos”, afirmó Fernando Ayala, director general de Minsait para la Región Andina, Cono Sur y el Caribe.
Para la compañía uno de los temas de mayor relevancia es crear oportunidades de empleo con condiciones de trabajo decentes para todos, permitiendo el acceso y la promoción al mundo laboral mejorando la calidad de vida.
Por esta razón, a través de esta iniciativa se busca eliminar barreras y fomentar la promoción de la igualdad y protección de los derechos, con el objetivo de avanzar en pasos clave hacia un futuro más inclusivo y sostenible.
Mas del 20% de la nómina de Minsait en Colombia proviene del programa de inclusión y diversidad, cifra importante si se tiene en cuenta que en el país la compañía cuenta con alrededor de 5.000 colaboradores. Eso significa que cerca de 1.200 de los trabajadores hacen parte del programa de inclusión y diversidad.
“Somos 129 afrodescendientes, 80 personas en condición de desplazamiento, 17 personas con alguna discapacidad, 142 personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, 379 madres cabeza de familia, 306 padres cabeza de familia, 117 adultos mayores no pensionados y 24 migrantes”, precisó Fernando Ayala.
A través de esta estrategia se genera empleo formal y digno en 40 ciudades y/o municipios del país, de las cuales 17 tienen menos de 520.000 habitantes y no son capitales de departamento.
Recomendado: Minsait Colombia se adhiere al Pacto Global, plataforma de sostenibilidad más importante del mundo
De esta manera, Minsait ha desarrollado un enfoque integral en la captación de talento, brindando oportunidades laborales, no solo para mejorar la estabilidad financiera de las personas vulnerables, sino también aportando a la mejora de la calidad de vida de ellos y su núcleo familiar; así mismo, contribuye al crecimiento personal, sentido de propósito, autoestima y bienestar general.
La empresa dispone de un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas de selección, quienes evalúan periódicamente el proceso de captación de talento, y lo ajustan según sea necesario para garantizar los mejores resultados posibles, eliminando las barreras de acceso, creando igualdad en todos los procesos de captación y evaluación.
“En Minsait priorizamos la contratación de talentos que provienen del programa de inclusión y diversidad, adicionalmente, este programa es innovador porque no solo genera la plaza laboral, sino que ofrece formación en competencias y habilidades blandas, promoviendo la autosuperación, confianza y sentido de pertenencia desde el primer acercamiento con un candidato”, anotó el director general de Minsait para la Región Andina, Cono Sur y el Caribe.