Los clientes de BBVA Colombia podrán ir hasta las 230 oficinas de Bancamía localizadas en todo el territorio nacional para hacer sus transacciones.
BBVA en Colombia y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas de BBVA, hacen una apuesta importante para facilitar los servicios transaccionales a los emprendedores y ahorradores de la economía popular del país, mediante una alianza que comprende el uso compartido de cajeros electrónicos y oficinas que permitirá a los clientes de las dos entidades y a los microempresarios movilizar sus recursos en el 100% de los departamentos del país.
Según un estudio de BBVA Research sobre la situación social de Colombia, solo el 55% de los hogares colombianos en el campo tiene productos financieros. Para los expertos, esta condición se convierte en un factor limitante para los hogares, pues el acceso al crédito puede reducir la pobreza, reducir el efecto y la probabilidad de materialización de los riesgos financieros a lo largo de la vida, acceder a vivienda, financiar proyectos personales e ingresar a la educación superior, entre otros.
Recomendado: BBVA registró utilidades por 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de 2022
Así funcionará la alianza entre BBVA y Bancamía
Bajo este panorama, BBVA en Colombia y Bancamía anunciaron que compartirán su red de oficinas y cajeros para facilitar las transacciones de los clientes de las dos entidades. La alianza funcionará de la siguiente manera: BBVA habilita su red de cajeros automáticos para los clientes ahorradores de Bancamía y los microempresarios, quienes podrán movilizar sus recursos y hacer transacciones con o sin tarjeta débito, a cero costo.
Con esta alianza, los microempresarios de Bancamía, 55% mujeres, 42% ubicados en zonas rurales, 86% vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y 36% con educación primaria a lo sumo podrán hacer uso de sus productos de manera más sencilla y cercana a sus negocios, evitando costos de desplazamiento y de productividad, que deben asumir al tener que cerrar sus microempresas para movilizarse.
Bancamía pondrá a disposición sus 230 oficinas, ubicadas en el 100% de los departamentos del país, para que clientes de BBVA Colombia realicen consignaciones a sus cuentas de ahorro y el pago de facturas de convenios autorizados.
Compromiso de las partes
“Estamos creando un modelo de atención a partir de sinergias entre las dos entidades. Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, enfocada en apoyar el desarrollo económico tanto de los microempresarios que atiende Bancamía como de nuestros clientes y de esta manera, brindar mayor facilidad y acceso a productos financieros, lo cual nos permite cumplir con ese compromiso de llevar más oportunidades para todos”, aseguró Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.
Por su parte, Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, explicó que “al ampliar la cobertura de los canales transaccionales disponibles para la economía popular, muchos más microempresarios podrán vivir procesos de inclusión financiera, con mayor facilidad en el uso de sus productos. También, estamos fortaleciendo la digitalización en los segmentos de menores recursos y en zonas alejadas del país, al permitirles transar desde la aplicación de Banca Móvil de nuestra entidad en los cajeros automáticos de BBVA, un tema clave en ese propósito que tenemos de estar más cerca con el objetivo de brindar acceso a productos y servicios financieros como un camino para generar desarrollo productivo en los territorios”.
BBVA y Bancamía apuestan para que, por ejemplo, los emprendedores rurales y los dedicados al agro colombiano sigan siendo motores de desarrollo sostenible, y esta alianza hace parte de ese compromiso que las dos entidades tienen con la sociedad.
Además, los directivos de los bancos aseguraron que trabajan para que las aplicaciones móviles, tanto de BBVA como de Bancamía, sean herramientas que estén a disposición de más usuarios para que puedan hacer sus transacciones con facilidad.