Un apretón de manos en Madrid, España, el pasado 24 de mayo marcó el inicio del fin de una batalla financiera, accionaria y legal entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y la familia Gilinski que, con sus socios árabes, entraron al mercado financiero colombiano para hacerse con participaciones en Grupo Sura y Grupo Nutresa. Valora Analitik revela nuevos detalles sobre lo que pasará con los accionistas minoritarios, las juntas directivas y los plazos del acuerdo GEA-Gilinski por Nutresa.
Después de año y medio de intercambio de decisiones, el acuerdo GEA-Gilinski por Nutresa-de la mano de sus socios árabes- firmaron un memorando de entendimiento en el que el grupo colombiano cedió participación en Nutresa con el compromiso de que Gilinski y sus socios salieran de sus participaciones en Sura y Argos.
En la madrugada de este viernes 16 de junio se emitieron comunicados en información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia con lo que será el paso a paso para finiquitar el acuerdo firmado en Madrid y lo que será una serie de operaciones de intercambio de acciones sumadas a una Oferta Pública de Intercambio (OPI).
Ese acuerdo entre el GEA-Gilinski por Nutresa, básicamente, plantea que, una vez completado el intercambio de acciones, Gilinski a través de las empresas JGDB, Nugil e IHC Capital Holding dejará de ser accionista de Grupo Sura, en tanto que Grupo Nutresa (una vez escindida en dos compañías para separar sus negocios) no tendrá participación accionaria en Grupo Argos y en Grupo Sura.
De esta manera, el GEA fortaleció su presencia en Sura y Argos, mientras que Gilinski con los árabes fortalecieron la suya en Nutresa que será del 87 %.
¿Qué viene tras el acuerdo por Nutresa?
Valora Analitik conoció que, lo primera que deberá pasar es que la Asamblea de Accionistas de Nutresa sea citada para aprobar la separación de los negocios y seguir adelante con el proceso de intercambio de acciones.
Se estima que solo el proceso de escisión de Nutresa en dos empresas (una que se queda con el negocio de alimentos y otra con el portafolio que tiene acciones de Sura y Argos) puede tardar unos tres meses.
Una vez aprobada la escisión, la Superintendencia Financiera deberá dar su visto bueno para avanzar en lo que se denomina una Oferta Pública de Intercambio (OPI) para lo cual se espera que cumpla con celeridad los tiempos de aprobación tal como sucedió en las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) que lanzó Gilinski con sus socios árabes por Sura y Nutresa.
En ese orden de ideas, las estimaciones iniciales indican que todo el proceso (escisión, OPI e intercambio) podría tomarse alrededor de un año, dependiendo de los tiempos de aprobación del regulador del mercado financiero y de la OPI.
Acá puede ver un video ilustrativo sobre lo que será el intercambio de acciones:
Opciones para accionistas minoritarios con acuerdo por Nutresa
Uno de los aspectos más relevantes que pasará con el acuerdo de intercambio de acciones es que los accionistas minoritarios de Nutresa tienen la posibilidad de elegir qué hacer con sus acciones.
Es decir, pueden elegir si las venden y se quedan con el efectivo, o si hacen parte del intercambio de acciones para quedar como nuevos socios.
A diferencia de las OPA que lanzó la familia Gilinski por Sura y Nutresa, en la OPI que se acordó los accionistas minoritarios pueden escoger entre varias opciones y no solo estar aferrados a un precio de venta que puede ser conveniente o no según la posición activa que tengan.
Relacionado: ¿Negocio del año? Grupo Gilinski se queda con Grupo Nutresa, pero sale de sus acciones en Sura
¿Qué pasará con las juntas directivas de Sura y Nutresa?
Dentro del juego de estrategia que implicó para el GEA y para Gilinski el negocio por Sura y Nutresa, uno de los aspectos que más generó tensiones fue la designación de las juntas directivas tomando en cuenta que Gilinski y sus socios árabes tenían posiciones considerables como accionistas en ambas.
Citaciones repetitivas a asambleas de accionistas fueron el pan de cada día en muchas ocasiones para definir los nombres de ese equipo directivo. Hasta demandas ante instancias legales se vieron en ese juego de estrategia.
Valora Analitik estableció que, por ahora, no habrá cambios en las juntas directivas de Sura y Nutresa tomando en cuenta que ese cambio en los miembros de las juntas solo podría darse una vez finalizada la última etapa del acuerdo de Madrid: es decir, una vez terminado el intercambio de acciones y oficializado el cambio de dueños de Nutresa.
Otro factor relevante para tener en cuenta es que Gilinski ha dicho que, por su poco conocimiento del mercado de alimentos de Nutresa se mantendrá el actual equipo ejecutivo liderado por el presidente de la empresa, Carlos Ignacio Gallego.
Se suma otro factor. Gilinski reiteró en días pasados que su intención es hacer subir el negocio de Nutresa siendo Colombia el epicentro de crecimiento en América Latina y el mundo.
¿Qué pasará con las acciones de Sura y Argos que entregará Nutresa?
El acuerdo de Madrid contempla que Grupo Sura y Grupo Argos lanzarán una Oferta Pública de Intercambio por el 23 % de la compañía de alimentos de Nutresa una vez termine el proceso de escisión.
La OPI por el 23 % de las acciones de Nutresa termina dándoles la oportunidad a los accionistas minoritarios de vender o de intercambiar sus acciones o de quedarse con los nuevos socios en las mismas condiciones. Esa OPI se va a lanzar a un precio de US$12 por acción.
Al final de la OPI y de la operación de intercambio de acciones: Grupo Argos se queda con una participación aproximada del 70% en Grupo Sura y, de su parte, Grupo Sura se queda con una participación aproximada del 40% en Grupo Argos.
Eso representará, en términos prácticos, lo que sería equivalente a una recompra de acciones porque ambas empresas (Sura y Argos) tendrán más títulos que recibirán de Gilinski y sus socios árabes.
Al final del día, el intercambio de acciones representará un aumento del número de acciones que Sura y Argos tienen de sí mismas, pero con el beneficio de que recibirlas a los precios de mercado actual significa un descuento significativo y un potencial de valorización más importante.
Para los accionistas de las empresas implicadas en el intercambio de acciones es importante entender que, una vez se lance la OPI, se podría dar un nuevo proceso de suspensión de la negociación en la Bolsa de Valores de Colombia.
—