Tras conocerse la decisión de Enel Colombia de suspender indefinidamente la ejecución y construcción del parque eólico Windpeshi en La Guajira, la compañía, dentro de sus posibilidades, estudia vender el proyecto.
Ante la coyuntura y la oportunidad que se abriría con la venta de parque eólico, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo –en atención a medios de comunicación en el XXV Congreso de Andesco-, precisó que la compañía no estaría interesada.
“Nosotros qué quisiéramos, de manera general, que los proyectos que aseguran la transición energética en Colombia puedan transitar correctamente y, para eso, se requiere compromiso de actores como nosotros, de las demás empresas, de las comunidades y del Gobierno”, manifestó Jorge Carrillo de EPM.
Sin embargo, destacó que para Empresas Públicas de Medellín no es llamativo “comprar problemas”.
“Quisiéramos, de verdad, que hubiera arreglos institucionales para que todas las dificultades que hoy en día son para otras empresas, inclusive, para nosotros, se superen porque lo que está en juego es la seguridad energética del país”, precisó el gerente general de EPM.
Agregó que “de manera solidaria, compartimos que todos tenemos que sumar -comunidades y actores-, ojalá se resuelva, pero hasta tanto nosotros no vamos a meternos en un proyecto en La Guajira de generación”.
Así funcionaría el parque eólico Windpeshi en La Guajira
El parque eólico Windpeshi es uno de los 16 proyectos renovables que se desarrollarán en La Guajira en los próximos años.
Ubicado en jurisdicción de los municipios de Uribia y Maicao, este parque tendrá una potencia de 205 megavatios (MW), gracias a los 41 aerogeneradores que serán instalados en un área de alrededor de 6.200 hectáreas.
Su desarrollo está a cargo de Enel Green Power, línea de negocios de Enel Colombia.
“Windpeshi es uno de los nueve proyectos que hemos priorizado dentro del plan estratégico 2022-2024 en Colombia y Centroamérica. A través de él, generaremos 1.011 gigavatio-hora/año, energía capaz de suplir las necesidades anuales de aproximadamente 500.000 hogares, y evitaremos la emisión anual de aproximadamente 1 millón de toneladas de CO2”, declaró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power de Colombia y Centroamérica.
Para su funcionamiento, Windpeshi tendrá un transformador de 220 megavoltamperios (MVA), encargado de elevar la energía, de media a alta tensión, que producirán los 41 aerogeneradores.
De allí, la energía será transportada en una línea de alta tensión de 97 kilómetros y 220 kilovoltios (kV) hasta llegar a la subestación eléctrica de Cuestecitas, donde el voltaje será elevado a 500 KV para que pueda ser posteriormente inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Recomendado:EPM crea filial en Panamá para impulsar energías renovables en el continente
Desde 2016, Enel Green Power, en línea con los requerimientos de las autoridades, ha adelantado los trabajos de consulta previa, libre e informada con las comunidades wayúu en las cuales se ejecuta el parque eólico Windpeshi y su correspondiente línea de trasmisión.
Además, la compañía informó que ha ejecutado acuerdos de valor compartido con las comunidades pertenecientes a la zona de influencia de la vía Uribia-Wimpeshi.
Pese a lo anterior, Enel Colombia con este proyecto en específico ha acumulado cinco solicitudes de cambios ante la UPME, reflejando cuatro años de retraso en entrada en operación. Estas son las fechas solicitadas:
• Septiembre de 2022
• Julio de 2022
• Solicitudes adicionales: junio de 2022
• Segunda fecha: noviembre de 2022
• Primera fecha: noviembre de 2019