En el marco del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, habló sobre los tres ejes principales de la cartera para este gobierno -en los que se incluye la conectividad- y los avances en esa materia.
Para la cartera, el conjunto de proyectos que se están desarrollando en este momento se agrupan en tres objetivos: conectividad, ecosistemas de innovación y educación digital.
En la parte de conectividad, la renovación 4G es una de las principales apuestas, así como la nueva subasta del espectro 5G en Colombia que, como había comunicado anteriormente, sería adjudicado el 20 de diciembre de este año luego de avanzar en un cronograma participativo con el sector en los meses previos.
Recomendado: Colombia convoca subasta de espectro 5G para diciembre
La meta del Gobierno, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es llegara una conectividad del 85 % y en este momento ese indicador va en alrededor de 60 %.
“El gran problema que tenemos es que la mayoría de esa conectividad es móvil, es de operadores de celular, pero el 80 % de esa conectividad es prepago, es decir, que las personas no tienen realmente un acceso a internet, pues se gastan las gigas en uno o dos días. El objeto no es tener WhatsApp o Instagram, sino realmente tener conectividad en internet, en fibra óptica, satelital o punto a punto microondas”, manifestó.
Lizcano aseguró que el tema de las obligaciones de los operadores también hace parte del componente de conectividad del Ministerio, así como un trabajo que se adelanta con Findeter para conectar a 70 municipios en Colombia y realizar conexiones para los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).
Ecosistemas de innovación y educación digital
Sobre el pilar de ecosistemas de innovación, el ministro anunció que vienen trabajando en unir cinco elementos clave en el país: gobierno, universidad y empresa, emprendedores, capital de riesgo.
“Estamos muy comprometidos en que la tecnología sea el elemento transversal del desarrollo económico en el país y si no juntamos emprendedores y regiones, no vamos a conseguir ecosistemas de innovación. Entonces estamos haciendo una evaluación de las regiones porque la competitividad y los ecosistemas de innovación no compiten entre países, sino regiones”, resaltó.
Finalmente, sobre la educación digital se mencionó que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) debe convertirse en el facilitador de educación digital en el país porque “es el popular, el que llega a todos los territorios” y tiene la posibilidad de masificarse.
De hecho, el ministro detalló que hace poco se firmó un contrato para avanzar en este propósito que contempla recursos anuales de $100.000 a esta entidad, $300.000 millones en los tres años. Allí, 1.000 formadores se capacitarían este año.
—