Este miércoles 14 de junio del 2023 fue aprobada en primer debate la adición presupuestal de Colombia.
Como tiene mensaje de urgencia se realizó la primera discusión en las comisiones económicas conjuntas terceras y cuartas del Congreso de la República.
El documento de adición presupuestal solo contenía cuatro artículos, dentro de los cuales solo se modificó el dos que es el que ampara la distribución por sectores.
Así las cosas, el monto definitivo del Presupuesto General de la Nación (PGN) pasó de $405,6 billones a $422,6 billones.
Cabe resaltar que la propuesta de esta adición presupuestal es cercana a los $17 billones.
Recomendado: Adición presupuestal de Colombia sube a casi $17 billones; así quedan los recursos
En ingresos esta suma se distribuye así: $275,6 billones corresponden a ingresos corrientes, $108,5 billones a recursos de capital, $14,5 billones a fondos especiales, y $2,7 billones a rentas parafiscales.
“De manera consistente con las modificaciones previstas en las fuentes de financiación, el gasto total del PGN 2023 llega a $422,5 billones, cifra 4,2 % superior al monto aprobado en la Ley 2276 de 2022 ($405,6 billones)”, se lee en el documento.
Vale resaltar que esta adición presupuestal había presentado cambios en su monto.
Inicialmente estaba planteada para que fuera de $23 billones, luego el monto bajó a $14,7 billones y la última modificación fue $16,9 billones.
La adición también se distribuye en tres frentes, como lo son: el funcionamiento, la deuda y la inversión.
En total se adicionan gastos por $16,9 billones: $9,1 billones en inversión; $7,3 billones en funcionamiento y $500 mm en servicio de la deuda.
La adición de funcionamiento corresponde principalmente a transferencias corrientes destinadas a programas de inversión social, subsidios de energía y gas, transporte, reforma rural integral y construcción de la paz.