Hay electrificadoras en Colombia que están al borde del colapso financiero: SuperServicios

SuperServicios expuso que algunas empresas del sector eléctrico están en riesgo de quiebra: poniendo en riesgo al sector eléctrico en El Niño

Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos sobre electrificadoras de Colombia
Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos sobre electrificadoras de Colombia. Imagen: Andesco

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, en el XXV Congreso de Andesco, expuso lo que venía siendo un secreto a voces en Colombia: algunas empresas del sector eléctrico (electrificadoras de Colombia) están en riesgo de quiebra, poniendo en riesgo a la industria ad-portas del Fenómeno de El Niño.

Según la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica -gremio que reúne las empresas atienden al 99 % de los usuarios de energía eléctrica en Colombia-, la viabilidad de las comercializadoras está en riesgo, con saldos por recuperar cercanos a los $6 billones (que representan dos veces los ingresos anuales).

Para Asocodis, hay un riesgo sistémico es probable, por lo que la Asociación instó a llegar a una pronta solución para viabilizar la comercialización de energía en el país y, por supuesto, no descuidar la atención del usuario final.

De acuerdo con la agremiación, -en su mayoría- los saldos por recuperar corresponden a la aplicación de la opción tarifaria para aliviar las cargas a los usuarios -que se incrementaron, sobre todo, en la época de la pandemia por la Covid-19.

Recomendado: Gobierno de Colombia promete no privatizar electrificadoras que busca enajenar

Pero también al déficit de subsidios y a la deuda de usuarios oficiales, entre otros.

Todo esto preocupa al sector y al país, pues, tras la confirmación del inicio del Fenómeno de El Niño, la situación es aún más grave, pues se pone en riesgo la prestación del servicio de energía eléctrica y acerca más el tenido escenario de un apagón.

Al respecto, el superintendente de Servicios Púbicos, Dagoberto Quiroga, ratificó que hay electrificadoras que tienen un riesgo y que la SuperServicios ya las tiene identificadas.

“Porque hay algunas electrificadoras que compran su energía a los distribuidores, compran su energía a través de la bolsa porque no pueden reunir las condiciones de los contratos y pues el precio por bolsa está subiendo. Hay algunas que están en una situación complicada”, manifestó el funcionario.

Según Quiroga, esto se dio, principalmente, porque en pandemia se dictaron algunas normas -como la opción tarifaria- en la cual el aumento no se subía del todo al usuario, sino que se le asignaba una parte y el resto quedaba diferido.

“Hoy parece que muchas empresas están diciendo, bueno, págueme ese aumento que se efectuó, que se estancó por la opción tarifaria, y resulta que no se les ha pagado y, de pronto pueden, en el caso del Fenómeno de El Niño, caer”, precisó el superintendente.

Hay varias electrificadoras, por ejemplo, la del Huila (Electrohuila), y otras electrificadoras del Estado colombiano: la araucana Enelar, la del Guaviare EnerGuaviare, la chocoana Dispac, CEO del Cauca y Cedenar ubicada al sur de Colombia en el departamento de Nariño.

Sobre las electrificadoras privadas, Dagoberto Quiroga confirmó, además, que hay unos problemas de presupuesto “Debemos sentarnos con el Gobierno y el presidente Gustavo Petro para plantearle la situación crítica por la que están atravesando algunas empresas privadas y públicas, pero que están en riesgo de que, si llega el Fenómeno de El Niño, puedan colapsar financieramente”.

Recomendado: ¿Cuánto recaudaría Colombia con enajenación no estratégica de electrificadoras?

Las medidas de alivio para las electrificadoras de Colombia

Sobre el plan de acción para evitar una crisis en el sector con las electrificadoras de Colombia, el superintendente precisó que hay conversaciones con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, así como con el presidente de Ecopetrol.

Se está planteando que, si hay Fenómeno de El Niño, que por ahora se puedan abastecer las empresas que tienen fuente hídrica para la producción de energía.

“También en El Niño tienen que estar dispuestas las térmicas para ofrecer el servicio por el Cargo por Confiabilidad que es lo que el Estado les reconoce para que garanticen la prestación del servicio en caso de una emergencia”, indicó Quiroga.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias