El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, precisó que las compañías que integran al gremio han trabajado para cerrar brechas y lograr el equilibrio social en todo el territorio colombiano.
En su intervención en el XXV Congreso de Andesco, Sánchez aseguró que la agremiación ha puesto al Gobierno a trabajar de la mano para “hacer los cambios que se requieren para cerrar esas brechas y alcanzar el equilibrio social”.
Camilo Sánchez explicó Andesco se ha reunido con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien le ha manifestado que es necesario dejar “el discurso a un lado” y pasar a la ejecución.
“Nosotros no hacemos oposición, las empresas estamos para generar la inversión, cambio y transformación que requiere el país. (…) El tonito se tiene que cambiar tanto el nuestro como del Gobierno”, precisó Sánchez.
Indicó que es que clave que empresas y Gobierno Nacional se logren entender, sean propositivos y “le muestren a Colombia que, si trabajamos todos del mismo lado, vamos a salir mucho más rápido y lograr los compromisos sociales en todo el territorio”.
Recomendado: Andesco pide a sector eléctrico utilizar recursos disponibles para evitar un apagón
Además, el líder gremial destacó que, en la actualidad, un tema fundamental es el del espectro y que es necesario invertir, cada vez más, en todo el cierre que se tiene que dar para poder llegar a los territorios más apartados del país.
Servicios públicos e intervención de la CREG
El presidente de Andesco recordó que, hace un año -en el anterior Congreso de la Asociación-, el Gustavo Petro veía que las empresas “solamente pensábamos en las utilidades, que estábamos en una forma distinta de lo que él estaba esperando del sector”.
Agregó que, en ese momento, Petro advirtió que iba a asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), anunció que no se cumplió después de casi 11 meses. “Lo que se hizo fue mantener la institucionalidad a través de la CREG”.
De acuerdo con Sánchez, el Gobierno de Colombia se dio cuenta que “no se puede primar el discurso político sobre el técnico y tenemos que hacer lo que se tiene que hacer para seguir avanzando, ese es un cambio. Hemos logrado que el Gobierno y nosotros cambiemos cada una de las posturas que realmente no le sirven al país y de esa manera seguir construyendo sobre lo construido”.
Recomendado: Retos de Andesco para impulsar el sector de servicios públicos en Colombia
Andesco sigue pensando que el buen gobernante tiene que oír a las empresas y los gremios y que es necesario que el Gobierno esté preparado para escuchar las cosas malas y no solo las buenas. “Nosotros vamos a venir a decirle las cosas buenas, ni vamos a ser los aduladores, tenemos que anticiparnos a los hechos”.
Hay que trabajar para poder entender que “la transición energética no es la transición que ellos creen, sino la que necesitamos con estudios técnicos. El CREE mostró que es fundamental el gas y, por eso, el presidente de Ecopetrol nos ratificó que vamos a tener el gas suficiente en el Fenómeno de El Niño para que nuestras térmicas no vayan a tener problemas y tengamos tranquilidad”.