El proyecto de adición presupuestal del gobierno de Gustavo Petro se incrementó entre la radicación del articulado y la presentación de la ponencia de primer debate.
De acuerdo con el documento presentado, el monto total pasó de los $16 billones previstos hace unos días hasta casi $17 billones.
Así las cosas, el Presupuesto General de la Nación de 2023 quedaría con un total de $422,5 billones, teniendo en cuenta que estaba en $405,6 billones.
“En total, se adicionan gastos por $16,9 billones: $9,1 billones en inversión; $7,3 billones en funcionamiento y $500.000 millones en servicio de la deuda”, señala la ponencia.
Sectores que recibirán más recursos con adición presupuestal en Colombia
Y agrega: “La adición de funcionamiento corresponde principalmente a transferencias corrientes destinadas a programas de inversión social, subsidios de energía y gas, transporte, reforma rural integral y construcción de la paz”.
Sectores como la educación, por ejemplo, será el que más recibirá, con una partida adicional de $2,2 billones.
Estos dineros permitirán financiar faltantes en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, así como ampliar la cobertura de 80.000 nuevos cupos en universidades públicas.
Adicionalmente habrá recursos para financiar la construcción de nuevas sedes de universidades oficiales, entre otros.
El sector salud, con $2,03 billones, será el segundo que más ganará con la adición presupuestal.
Los dineros permitirán cubrir el aseguramiento en salud en Colombia, impactado por las variables macroeconómicas en la prestación de servicios. Estos dineros son transferidos a la Adres.
Recursos clave para los colombianos
El tercer lugar estará el rubro de vivienda, que recibirá $1,5 billones, los cuales se usarán para financiar programas de subsidios como “Cambia mi casa”, vivienda rural y “Mi Casa Ya”.
Igualmente, se destinan recursos para asumir el faltantes en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
El sector transporte será el cuarto con mayores nuevos dineros en la adición presupuestal: serán $1,4 billones para la construcción, rehabilitación ampliación, mejoramiento y mantenimiento de vías en especial caminos comunitarios.
Así como para infraestructura aeroportuaria regional, recuperación de red férrea y mejorar las condiciones de navegabilidad del Río Magdalena.
También se incluyen $500.000 millones para cubrir el no incremento de los peajes en Colombia, decretado a inicios de este año.
El ‘top’ cinco lo completa minas y energía con $1,4 billones, destinados a cubrir faltante en subsidios de energía para 13,7 millones de hogares y de gas para 6,7 millones de hogares, correspondientes a los estratos 1, 2 y 3.
También habrá $200,000 millones para el desarrollo de proyectos de inversión de transición energética, entre otros recursos.