Según Greenpeace Colombia, el 78 % de las emisiones causantes de la contaminación del aire provienen de los más de 15 millones de vehículos que transitan en el país, por lo que es importante migrar a modelos de movilidad sostenible.
Además, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la contaminación del aire urbano es responsable de 8.000 muertes al año.
Por lo tanto, distintas organizaciones a nivel mundial le han apostado a evidenciar el impacto positivo de las alternativas de transporte sustentable, especialmente desde acciones individuales que pueden garantizar un futuro sostenible para las presentes y futuras generaciones.
Destacado: Desarrollo sostenible y medio ambiente: prioridades en Colombia
“La apuesta por integrar alternativas de micro movilidad en ciudades como Bogotá, se ha convertido en un objetivo constante desde el sector público y privado para incentivar estos medios de transporte y acciones que contribuyan a la sostenibilidad y mitiguen los problemas de tráfico y contaminación del aire,” afirma María Villate, directora de asuntos externos y comunicaciones de Tembici Colombia.
Cómo se puede implementar una movilidad sostenible
Tembici, el operador del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, comparte las siguientes actividades para contribuir al cuidado del medio ambiente a través de una movilidad sostenible.
- La Bicicleta
Según la ONU, movilizarse en bicicleta reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono hasta en 2 toneladas de CO2 al año, en comparación con un estilo de vida en el que solo se utilice vehículos.
En este sentido, en Bogotá, el Sistema de Bicicletas Compartidas ha contribuido a crear hábitos sostenibles en los más de 65.000 usuarios que utilizan el sistema como alternativa de transporte de primera y última milla; lo que, a su vez, ha aportado a Bogotá como capital mundial de la bicicleta y su apuesta por ser una ciudad inteligente.
- El transporte público también es una opción
De acuerdo con World Wildlife Fund Colombia (WWF), principal organización de conservación de la naturaleza a nivel global, el transporte masivo ha sido parte de la solución, pues al desplazar un gran número de personas en un solo vehículo, las emisiones por pasajero se reducen.
Por ello, el transporte público en Colombia, como el TransMilenio en Bogotá; el Metro en Medellín; el Metrolínea en Bucaramanga o el MIO en Cali; son una buena opción para fomentar la descarbonización de este sector, lo que permitirá cumplir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.
- Camina más, contamina menos
Caminar resulta ser una de las actividades más beneficiosas, pues no solo es útil para revertir las formas convencionales de transporte y reducir la huella de carbono, sino que también contribuye al cuidado de la salud.
Además, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario dedicar como mínimo dos horas y media semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada.