Las empresas más grandes de China que tienen presencia en Colombia confirmaron su interés de tener más inversiones en el país.
Así se lo indicaron a representantes de ministerios y entidades del Gobierno Nacional, realizada esta semana en Bogotá.
Esto luego de estudiar la posibilidad de que estas empresas de China contribuyan en la construcción de la paz en territorios afectados por el conflicto armado en el país andino.
La información fue recogida por el portal Xinhua en Español, que habló con los miembros de ambas partes.
¿Cuáles son las gigantes de China que quieren invertir más en Colombia?
Según José Leonidas Tobón, asesor de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, el Gobierno de Colombia considera que estas empresas pueden apoyar los procesos de los planes de desarrollo que se adelantan en 170 municipios del país.
Lo anterior, agregó el funcionario, se haría por medio de mecanismos como el programa de Obras por Impuestos.
Este último permite que las empresas no paguen impuestos y, en su lugar, ejecuten obras de importancia dentro del territorio nacional.
Con este contexto, Xinhua en Español indicó que el encuentro reunió a empresas de China como Huawei, China Harbour, BCCY, Zijin Mining, Power China y Sylvania.
Allí se examinaron los aportes que podrían hacer estas firmas en sectores como conectividad, infraestructura y transición energética.
En representación del Gobierno de Colombia acudieron asesores y equipos de trabajo de los ministerios del Interior, Medio Ambiente, Minas y Energía y otras entidades.
Sectores y proyectos que podrían ejecutar
«Power China tiene, por ejemplo, toda la experiencia para la generación de energía en las zonas no interconectadas del país«, comentó Tobón refiriéndose a la empresa instalada en Hong Kong y experta en desarrollos de energía no renovable.
“Esta empresa puede en algún momento generar soluciones para esos territorios con la generación de biogás, de energía eólica y la construcción de parques solares, entre otras», añadió.
Otras empresas de China expertas en tecnología, como Huawei, tendrían la posibilidad de «acompañar al Gobierno nacional en su meta de lograr la conectividad del 85 % de la población”, según cita el medio asiático.
Por su parte, Alejandro Maya, vicepresidente ejecutivo del consorcio Metro Línea 1 -que agrupa a las empresas China Harbour Engineering Company Limited y XI’AN Rail Transportation Group Company Limited, encargadas de la construcción del metro de Bogotá- confirmó la disposición de estas compañías de participar en proyectos de infraestructura.
«Las empresas de China están dispuestas a revisar cuáles son las condiciones de seguridad que hay en cada uno de esos territorios y a mirar el listado de proyectos que tiene priorizado el Gobierno, a fin de potenciar esa alternativa», afirmó.
En esto coincidió James Wang, vicepresidente de Zijin Mining Group, empresa que opera una mina de oro en Antioquia y que sufrió un atentado hace unas semanas.
«Creemos que la minería en Colombia tiene un futuro próspero y tendrán muchos avances y desarrollos por hacer. Nosotros tenemos mucha experiencia y somos capaces de gestionar toda la cadena de producción de los minerales estratégicos«, agregó.