Francia, un aliado histórico y estratégico de Colombia, se posiciona como uno de los actores claves para apoyar al país en su camino hacia la transición energética.
Así lo planteó Pedro Valero, director general de la Cámara de Comercio e Industria France Colombia (CCI France Colombia) en conversación con Valora Analitik.
Algunos jugadores claves de las energías renovables ya llegaron a Colombia y, junto con las megas inversiones ya en curso, Valero reafirmó que “existe una amplia confianza en el país”.
¿Qué es la CCI France Colombia?
La CCI France Colombia es la cámara de comercio francesa en Colombia, la cámara binacional más antigua del país.
Este año estamos celebrando 106 años. Tenemos dos sedes en Bogotá y Medellín y federamos a más de 280 afiliados.
También pertenecemos a la red de cámaras internacionales de la CCI France Internacional, que son más de 125 cámaras en 93 países.
Adicionalmente, en Colombia pertenecemos a Eurocámaras que es la unión de cámaras binacionales de la Unión Europea.
¿Cuáles son algunos de sus afiliados?
De hecho, es curioso porque mucha gente no conoce las empresas francesas. Entonces, dentro de los más reconocidos está el Grupo Éxito, que pertenece al Grupo Casino.
Está Sofasa Renault, Grupo SEB, Sodexo, Air France, Decathlon, entre otras.
Para decirte que en Colombia existen más de 250 filiales francesas, que hace que Francia sea el primer empleador extranjero del país, generando más de 150.000 empleos directos.
Hay otra compañía que es muy importante, es la más grande en temas de personal, que es Teleperformance.
¿Cómo es la dinámica comercial en general entre Francia y Colombia?
Es una dinámica que ha venido creciendo. Precisamente el año pasado aumentaron las exportaciones de Colombia a Francia un 40 %.
Vale resaltar que la balanza comercial está a favor de Francia porque se trae mucha maquinaria, equipos, entre otros, que hacen que especialmente se favorezca el comercio.
Colombia ha venido creciendo en exportaciones, especialmente aquellas de frutas exóticas, como la maracuyá, uchuva, y recientemente las de aguacate y de limón.
Francia y Colombia también han comenzado un dinamismo en temas de transferencia de conocimiento; en cooperación científica y cultural. Hay que decir que, en diferentes campos, Francia es un socio histórico de Colombia.
¿Cómo se traslada ese buen momento al 2023?
Ha venido creciendo como el flujo de inversiones. Tenemos empresas que han hecho inversiones adicionales en el país.
Uno de los proyectos más importantes que tiene Francia en este momento es Puerto Antioquia, es un proyecto de cerca de US$800 millones y está siendo ejecutado por Eiffage y será operado por CMA CGM. Es el proyecto más grande que tenemos.
Entre otras iniciativas tenemos los acuerdos de Total y EDF que se han firmado con Ecopetrol, de hecho, EDF va a hacer una planta de biomasa en Casanare.
También tenemos inversiones especiales de otras empresas como Essilor Luxottica, L’Oreal y Renault.
Hay una buena dinámica son empresas que le están apostando al país en diferentes ramas como dije anteriormente y, además, no solo son los 150 mil empleos directos que genera Francia en Colombia, sino también es todo lo que hay detrás en términos de responsabilidad social.
Hay unos programas muy fuertes de responsabilidad social, además de todos los aportes recientes que se están haciendo al tema de lucha contra el cambio climático, lucha contra la deforestación, y recientemente es todo el tema de energías renovables.
Es un plan en el que se espera acompañar al gobierno en todos los temas de energías renovables.
¿Cómo están esos nuevos sectores en los que Francia y Colombia están interesados? Entre esos, el de las energías renovables.
Las empresas están entrando al país, han llegado cerca de nueve empresas de energía renovables a Colombia en busca de poder participar en proyectos de energía eólica y solar principalmente.
Los grandes jugadores franceses están llegando y esperando encontrar un campo para apoyar toda la estrategia del gobierno en temas de energía renovable.
¿Cómo van ustedes desde la Cámara este año?
Este año va muy bien, tenemos un crecimiento importante en términos de afiliados y adicionalmente en todos los servicios que prestamos a las empresas para apoyar su llegada al país.
Firmamos un convenio con el SENA para ofrecer formación para nuestros afiliados en temas de contribuir a la productividad de los trabajadores.
Recomendado: Entrevista | Proparco francés destinará 500 millones de euros para proyectos en Colombia
Para nuestro aniversario hemos tomado la decisión de erigir una nueva sede de nuestra cámara para ofrecer un nuevo espacio de encuentro para la comunidad colombofrancesa.
¿Qué piensa el empresariado francés sobre los procesos que está viviendo Colombia?
Hace poco hicimos una encuesta en donde el 60 % de los consultados tienen una percepción optimista de lo que pueda suceder. Colombia es un país que tiene una larga tradición democrática.
La comunidad de negocios colombofrancesa se muestra positiva, no obstante, no podemos desconocer que hay ciertas turbulencias.
¿Qué resta para lo que queda de año entre los dos países?
En línea con el objetivo de la transición energética en el segundo semestre realizaremos un foro de transición energética para mostrar todo este conocimiento que puede aportar Francia a la temática de energías renovables, ciudades inteligentes, entre otras.
Seguiremos demostrando el dinamismo y la confianza que existe a nivel empresarial. Esa confianza de seguir apostando por el país y en la construcción de puentes con el Gobierno nacional para contribuir al desarrollo del país.
No solo somos los 150 mil empleos que generamos si no también todo lo que hacemos en responsabilidad social y en la lucha contra el cambio climático.