La gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, asistió al 51° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizó en el Centro de Eventos Puerta de Oro. En el evento se dieron a conocer los nuevos retos y oportunidades que tiene la agroindustria de cara a los próximos años.
Durante su intervención, la gobernadora del departamento del Caribe destacó el proyecto que lidera su administración para lograr la transformación agroindustrial del sur del Atlántico, con los cultivos de palma de aceite, limón tahití, cacao y plátano.
“Hoy me llena de orgullo pararme frente a este calificado auditorio. Poder mirarlos a los ojos y decirles que apenas hace unos días tuve en mis manos el primer fruto de palma de aceite sembrado en el Atlántico”, expresó la mandataria ante los cultivadores del fruto.
Palma de aceite para ser una despensa agrícola
Noguera agregó que se trata del “primero de los cientos que cosecharemos en 1.500 hectáreas recuperadas. Siempre soñé con liderar una verdadera revolución agroindustrial en el departamento. Una que le devolviera al sur del Atlántico la insignia de despensa agrícola de Colombia”.
Recomendado: Fedepalma estima aumentar a 1,8 millones de toneladas la producción de aceite en 2023
En ese sentido, la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, indicó que las autoridades departamentales están actuando en cuatro frentes.
Primero, garantizar el acceso al agua para los cultivos. Segundo, brindar capacitaciones a los productores de palma de aceite. Tercero, brindar acceso a la financiación para que se dé la producción. Y cuarto, garantizar que se compre lo producido.
El Congreso de Fedepalma fue una apuesta por coordinar esfuerzos con los diferentes actores que rodean la palma de aceite: palmicultores, gremios, gobierno y empresas, para lograr así oportunidades reales para los productores.
Con más de 1.000 asistentes y 70 empresas vinculadas a la muestra comercial, este año el evento abordó temas como nuevas normativas internacionales, y los retos de la cero deforestación; oportunidades del aceite de palma en la producción y uso de biocombustibles avanzados; los avances en asistencia técnica y adopción de tecnología; y las perspectivas del comportamiento de los precios y mercados.