Los senadores de la Comisión Séptima dieron un paso clave para avanzar en el debate de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro.
Durante la jornada del 8 de junio, la corporación sacó adelante los impedimentos presentados y aprobó el informe de ponencia del proyecto.
Con esto, le dieron luz verde a que los senadores debatan y voten la reforma pensional del Gobierno Petro, ya sea positiva o negativamente.
Esta movida fue clave para el Ejecutivo, que no había podido lograr el quórum necesario en esta y otras iniciativas, incluyendo las reformas a la salud y laboral.
¿Cuáles senadores votaron a favor de la reforma pensional de Petro?
Así las cosas, la reforma pensional de Petro avanza a toda marcha para ser aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de Senado.
“Le hago un gran reconocimiento al esfuerzo con el que se ha trabajo este proyecto, que fue construido en mesas de concertación”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Y añadió: “No fueron solamente 22 sesiones formales, en las que, con los equipos de trabajo de cada senador, recorrimos cada artículo de la reforma pensional. También lo hicimos en sesiones informales”.
La aprobación del informe de ponencia de la reforma pensional es un trámite más que se hace en el Congreso con cada proyecto.
Eso sí, es determinante para que avancen los articulados, ya que les permite a los senadoras avanzar con la discusión de cada uno de los puntos.
Para llegar a este punto, siete de los 14 senadores de la Comisión Séptima le dieron su visto bueno. Estos fueron:
- Berenice Bedoya del ASI
- Piedad Córdoba de Unión Patriótica y el Pacto Histórico
- Fabián Díaz: Alianza Verde
- Martha Peralta: MAIS y Pacto Histórico
- Ómar Restrepo: Comunes (ex Farc)
- Polibio Rosales: AICO
- Lorena Ríos: Colombia Justa Libres
Apoyos clave de la reforma pensional
Los anteriores congresistas votaron favorablemente la ponencia de la reforma pensional, en contraste con los congresistas de los partidos Conservador, Centro Democrático, MIRA La U y Liberal.
La participación de las senadoras de Colombia Justa Libre y MIRA en el debate fue determinante para completar el quórum y avanzar en la discusión.
La reforma pensional de Petro está basada en el sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual.
Uno de los puntos de mayor debate es el pilar contributivo, donde los colombianos deberán cotizar hasta tres salarios mínimos en Colpensiones, y el restante pasará a los fondos privados.
De igual manera, el solidario pretende entregarles una renta mensual de $223.800 a cerca de tres millones de adultos mayores.