Moody’s condiciona baja de la calificación a Colombia a efectos negativos de la transición energética

La agencia Moody's dio a conocer cuáles son los riesgos que ve para bajar a calificación a Colombia: ¿De qué se trata?

Las reglas en Colombia para perforar pozos de petróleo y gas en Colombia
Las reglas en Colombia para perforar pozos de petróleo y gas en Colombia. Imagen: Pixabay

Este jueves 8 de junio, la agencia calificadora Moody’s dio a conocer que mantiene la calificación a Colombia en Baa2 con perspectiva estable, lo que fue saludado por el gobierno del presidente Petro como un respaldo a la institucionalidad y el manejo macroeconómico.

Dijo Moody’s en su calificación a Colombia que el país mantiene las cuentas fiscales y de deuda en línea con las economías similares o pares, esto último, según la firma, en gran medida por los mayores ingresos que tendrá el Gobierno.

Sobre las expectativas que se dieron a conocer para Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el país demuestra entonces lo que viene diciendo en los últimos días: el mercado y los inversionistas internacionales le creen al Gobierno y mantienen la confianza.

Moody's Gustavo Petro en Colombia
La calificadora de riesgo se refirió a las grandes reformas del gobierno Petro. Fotos: Moody’s y Presidencia

“La calificadora Moody’s esta tarde nos ha ratificado el grado de inversión a Colombia con dos escalones por encima, lo que significa que la calificadora Moody’s está recalcando la estabilidad de la política macroeconómica colombiana”, dijo Bonilla.

De hecho, apuntó a que fenómenos como la fuerte caída del dólar de los últimos días es también reflejo de que hay confianza por lo que pueda hacer Colombia.

“Algo que se ha venido reflejando en la reducción del dólar, en la reducción de las tasas del mercado de deuda pública, en el éxito de las operaciones de manejo de deuda que se hicieron el año pasado en noviembre y en enero de este año en los mercados internacionales”, agregó Bonilla.

Y si bien Moody’s dijo que ve una suerte de tendencia de estabilidad en las métricas de deuda del país y posibilidades de mejorar su actividad económica, hay dos escenarios de riesgo que podrían llevar a que se baje la calificación a Colombia.

Causas que podrían llevar a una baja de la calificación en Colombia a manos de Moody’s

En primer lugar, se lee en el reporte de Moody’s, la calificación de Colombia podría reducirse en debido caso de que los esfuerzos de consolidación fiscal resulten “insuficientes” en el objetivo de estabilizar los índices de deuda del gobierno.

Advierte Moody’s en todo caso que esto conduciría a una menor fortaleza fiscal en comparación con otros soberanos con calificación Baa.

Sin embargo, el llamado del ministro Bonilla es que se entienda que, por ejemplo, metas como la Regla Fiscal en Colombia se van a cumplir, aunque el déficit fiscal pudiera ver un resultado más alto al esperado dados los menores precios del petróleo.

Recomendado: ¿Qué dijo Moody’s sobre las reformas a la salud, laboral y pensional de Petro?

El otro gran punto a tener en cuenta que podría llevar a Moody’s a bajar la calificación de Colombia es si se presenta una presión negativa si los cambios en el marco de la política macroeconómica, incluidos los proyectos del presidente Petro en materia de transición energética, pesan sobre la confianza de los inversores.

Y si esas decisiones terminan afectando, de manera negativa, las perspectivas de inversión y de crecimiento económico.

En ese mismo sentido, el ministro Bonilla pidió tener en cuenta que desde el Gobierno se trabaja para controlar los déficits fiscales y en cuenta corriente, y la solidez de las instituciones que permiten que Colombia tenga un debate público y abierto, mientras se hace todo el estudio sobre cuáles son los nuevos contratos exploratorios que se requieren.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias