Gobierno Petro esperaría hasta finales de 2023 para subir el precio del ACPM

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dio a conocer las expectativas que tienen para el precio del ACPM en Colombia

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, habla del precio del ACPM en Colombia
Ministro Bonilla propuesta de subir el precio del diésel en Colombia. Foto: Archivo Findeter

Mientras el gobierno del presidente Gustavo Petro celebra que la inflación en el país siguiera bajando a cierre de mayo del 2023, ahora las miras están enfocadas en qué puede afectar esa buena racha y el aumento al precio del ACPM en Colombia es una de las variables a atender.

Si bien el gobierno mantiene el aumento al valor de la gasolina corriente, el precio del ACPM en Colombia sigue intacto bajo la premisa de que no se le puede poner una presión innecesaria a una inflación anual que cayó al 12,36 % a mayo del 2023.

Fedetranscarga también sopesa ese análisis y le hizo el llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro: un aumento del precio del diésel, a ritmos de $1.000, podría generar un incremento de la inflación de la canasta básica de los hogares colombianos en 4 %.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en entrevista con La W que no quiere tomar decisiones apresuradas, junto con el Gobierno, que afecten la meta de bajar la inflación en Colombia.

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia: ¿Cuánto vale llenar el tanque de un vehículo? Foto: tomada de @ freepik

¿Cuándo subirá el precio del ACPM en Colombia?

Lo que sí confirmó el ministro Bonilla es que, desde el Ministerio de Hacienda ya se revisa qué hacer con el precio del ACPM en Colombia, que se mantiene en los $9.065. Agregó que se está pendiente de las reuniones técnicas, entendiendo que la intención es que primero se cierre la brecha para el caso de la gasolina corriente.  

“Quedamos en revisar en el mes de junio y julio. Todavía no se llega a una conclusión. Pero se quiere mantener la senda a la baja de la inflación”, dijo Bonilla en La W. De esta manera, los cálculos del ministro dan para que ese cierre de la brecha en el precio se culmine en unos cuatro o cinco meses y ahí sí mirar lo que pase con el precio del ACPM en Colombia.

“Prefiero cerrar primero la brecha de la gasolina y luego sí cerrar la del diésel”, complementó el ministro Bonilla.

Recomendado: Piden no aumentar el precio del ACPM en Colombia por grave impacto en la inflación

Lo anterior quiere decir, de darse los cálculos técnicos y de sopesarse las presiones propias sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, una decisión sobre el aumento en el valor del diésel sería una realidad a finales del 2023.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Petro espera que la inflación en Colombia pueda termina año cerca del 9,5 %, lo que sería una caída importante luego del 13,1 % que se dio a cierre del año pasado, según registros del DANE.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias