La caída del dólar en Colombia, que se pronunciado en las últimas semanas, se estaría dando por la posible caída de las reformas del gobierno de Gustavo Petro, según el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El también excodirector del Banco de la República se destapó acerca de la actualidad económica, en diálogo con W Radio.
Carrasquilla comenzó su intervención señalando que, efectivamente, hay una tendencia generalizada de que el dólar se viene debilitando a nivel internacional.
De hecho, citó los casos de los pesos chileno y mexicano, que también viene ganando terreno frente a la divisa estadounidense.
Carrasquilla habla del dólar en Colombia y las reformas de Petro
Eso sí, para el exministro Carrasquilla, hay una excepción con el caso de Colombia, que se fue “más allá” de la tendencia.
“Creo que tiene que ver con que la gente siente mucho alivio de que las reformas que presentó el Gobierno, radicadas en muchos casos, parece que se empantanaron y eso le da mucha alegría a la gente preocupada por el futuro del país”, dijo el economista.
Además, fue enfático en que las cifras muestran que esta es la principal razón por la cual está cayendo el dólar en Colombia.
“Se fortalece el peso, las tasas de interés están bajando y la gente y los mercados están muy contentos con esa perspectiva de que no pasen esas reformas que planteó el Gobierno”, concluyó Carrasquilla.
Esto en referencia a los proyectos de la salud, laboral y pensional, que ya tienen ponencias presentadas en el Congreso.
De igual manera, planteó que el Gobierno está «pasando aceite», en referencia a las recientes crisis por las que ha atravesado el presidente Petro.
Los comentarios del exministro y excodirector del Banco de la República se dan en medio de la dura caída del dólar en Colombia, que ha llevado a que el peso sea una de las monedas más revaluadas del mundo en lo corrido del año.
Caída del dólar en Colombia
De hecho, estos movimientos han llevado a que la tasa de cambio toque mínimos desde agosto de 2022, cuando el presidente Petro asumió la Presidencia.
Este martes, 6 de junio, el dólar en Colombia cerró con una reducción de $51 y se ubicó en $4.219, es decir, quedó a menos de $20 de llegar a la barrera de $4.200.
Incluso, durante la jornada, tocó mínimos de $4.211, con lo cual se perfila para seguir reduciendo sus valores, tal y como viene haciéndolo en las últimas dos semanas.
“Para el corto plazo, estamos convencidos de que la tasa de cambio pueda llegar a cotizarse por debajo de $4.000 y a eso me refiero a las próximas semanas o meses”, dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Y concluyó diciendo que hay diversos factores, que “están muy alineados y pueden seguir «beneficiando una versión bajista en la tasa de cambio”.