Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron con altibajos ante nuevos datos mixtos del comercio chino.
Gráfico: Bolsas Asia junio 7/WSJ
Las exportaciones de China se contrajeron más de lo previsto en mayo, en una nueva señal de los obstáculos a los que se enfrenta la recuperación del país tras el levantamiento de las duras restricciones para combatir el Covid-19.
Las exportaciones han descendido un 7,5 % en el conjunto del mes con respecto al mismo periodo del año anterior, según indican este miércoles los datos de la Administración de Aduanas, ya que la segunda mayor economía del mundo se ha visto afectada por la débil demanda exterior de sus bienes de producción local.
La lectura había aumentado estos tres últimos meses, ya que los fabricantes locales se apresuraron a satisfacer los pedidos pendientes tras la relajación de las restricciones del Covid. Sin embargo, una vez eliminados esos retrasos, las empresas chinas se enfrentan a una escasez de pedidos nuevos.
Las importaciones también descienden un 4,5 %, aunque esta caída ha sido inferior a lo previsto y menor que la del 7,9 % de abril.
Si se tienen en cuenta las cifras de exportaciones e importaciones, el superávit comercial de China se redujo inesperadamente en mayo hasta registrar mínimos de un año.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan al alza también en una jornada de datos macroeconómicos claves.
Gráfico: Bolsas Europa junio 7/WSJ
La producción industrial de Alemania ha aumentado ligeramente menos de lo esperado en abril, con un incremento del 0,30 % con respecto al mes anterior, frente al aumento del 0,6 % previsto.
El Banco Central Europeo se reúne la semana que viene y todo apunta a que seguirá subiendo los tipos de interés, ya que la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 2,0 % fijado por el banco central.
El BCE no ha terminado de subir los costes de endeudamiento, ya que la inflación subyacente se muestra muy obstinada, explica Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo.
«Aún nos queda camino por recorrer. Dependerá de los datos que vayan llegando cuánto más habrá que subir los tipos», ha indicado Schnabel.
Por otro lado, los datos del prestamista hipotecario Halifax indican que los precios de la vivienda de Reino Unido descendieron en términos anuales en mayo por primera vez en 11 años.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Francia y las ventas minoristas de Italia.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán a la baja mientras los analistas miran nuevas variables previo a la reunión clave de la FED de junio.
Gráfico: Bolsas EE. UU. junio 7/WSJ
La fortaleza de los valores financieros y de consumo discrecional ha contribuido a impulsar las ganancias en Wall Street, cerrando ayer al alza tanto el Dow Jones como el S&P 500.
El Nasdaq Composite, cargado de tecnológicas, también cerró en máximos de lo que va de año, a pesar de las nuevas preocupaciones en torno al sector de las criptomonedas tras las denuncias de la SEC contra Coinbase y Binance.
A pesar de las enérgicas medidas, Ark Invest de Cathie Wood ha aumentado su participación en Coinbase, según datos de la web Cathie’s Ark, que realiza un seguimiento de las actividades de inversión del grupo Ark. El principal ETF de innovación ARK de Wood realizó la mayor parte de la compra, añadiendo más de 300.000 acciones.
Wood ha respaldado en repetidas ocasiones a Coinbase y al sector de las criptomonedas en general, argumentando que el Bitcoin podría resultar un medio de cobertura eficaz contra la inflación.
Hoy se conocerán datos de exportaciones, importaciones y balanza comercial, así como los inventarios de petróleo de la AIE.
La atención también se centrará en el Banco de Canadá que tomará decisión de tipos de interés, aunque no se esperan cambios.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben a pesar de que se profundizan las preocupaciones sobre los vientos en contra de la economía mundial, y hay ganancias de precios después de la promesa sorpresiva del fin de semana del principal exportador de crudo, Arabia Saudita, de aumentar los recortes de producción.
Los futuros del crudo Brent ganan un 0,7 % a US$75,73 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate suben un 0,7 % a US$71,22 el barril.
Petróleo junio 7/Finviz
Ambos índices de referencia subieron más de un dólar el lunes después de la decisión de Arabia Saudita durante el fin de semana de reducir la producción en un millón de barriles por día (bpd) a nueve millones de bpd en julio.
“Los temores de recesión, a medida que las lecturas económicas cada vez más sombrías apuntan hacia una desaceleración, han mantenido a raya los precios del petróleo, erosionando todos los esfuerzos de la OPEP+ para mantener los precios a flote”, dijo Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—