La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, anunció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el Decreto 929 que dicta nuevos lineamientos para optimizar prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia.
Con la expedición este decreto, el Ministerio de Minas y Energía establece lineamientos de política pública para promover la eficiencia y competitividad del servicio de energía eléctrica en el país.
Esta normatividad busca, entre otras medidas, que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tome decisiones que garanticen una mayor eficiencia económica del mercado eléctrico mediante el uso óptimo de los recursos para la generación de energía eléctrica.
Además, de fomentar las fuentes no convencionales de energía renovables para la reducción de pérdidas.
“Avanzamos en la segunda fase del Pacto por la Justicia Tarifaria, con el objetivo de orientar la regulación y promover una efectiva competencia en los segmentos de mercado donde esto es posible. Estos lineamientos nos permitirán aumentar la eficiencia para el sistema eléctrico, de manera tal, que conlleve a precios justos para los usuarios”, afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.
¿Qué dice el Ministerio de Minas sobre el nuevo decreto de servicio de energía eléctrica?
Según el Ministerio, este decreto es el resultado de un trabajo conjunto con usuarios, líderes sociales, grandes consumidores de energía eléctrica, agentes de las diferentes actividades de la cadena de prestación de servicios públicos, agremiaciones, entre otros, con los que dialogamos con el fin de conocer sus preocupaciones y necesidades.
Recomendado: Robo de energía: ¿En Bogotá y Cundinamarca también ocurre?
“El eje de estos lineamientos es el usuario final, es así como queremos que se promueva la participación ciudadana en los procesos de diseño de política pública y expedición de la regulación, es decir, que los usuarios hagan parte activa de las diferentes etapas de construcción de la normatividad”, puntualizó Vélez Torres.
Lea aquí el Decreto 929 del siete de junio de 2023.