La codirectora del Banco de la República, Bibiana Taboada, en el evento de perspectivas de inversión del 2023, señaló que a pesar de que el dólar en Colombia en los últimos días se haya apreciado, sigue en un contexto de depreciación.
Esto teniendo en cuenta un periodo de dos años atrás periodo que tomó de referencia la codirectora.
“Sí nos comparamos a cómo estábamos dos años atrás pues estamos cerca de estar 20 % de estar más devaluados, una depreciación muy importante y pues digamos que nuestros pares en lugar de devaluarse se han es apreciado excepto Chile que, si tuvo una depreciación del 10 %”, dijo Taboada.
De otro lado, señaló que en los últimos seis meses el peso colombiano se ha apreciado un 12 %.
Así está el comportamiento del dólar en Colombia
“Sí mirábamos hace unos seis meses yo creo que ese dato de los dos años nos daba una depreciación casi del 40 %, entonces si vale la pena reconocer el buen desempeño reciente de la tasa de cambio, pero aún falta bastante por corregir”, agregó.
Recomendado ¿Por qué está bajando el dólar en Colombia en medio de la crisis de Petro?
Otra de las comparaciones que entregó es la del comportamiento que ha presentado la divisa en el último año es sobre la depreciación cercana al 20 % en ese periodo de tiempo.
Perspectivas de inflación y tasa de interés
En su presentación la codirectora también presentó diversas perspectivas que ha entregado el equipo técnico del Banco de la República, dentro de estas las enfocadas en la inflación en Colombia.
Cabe resaltar que de acuerdo con cifras entregadas por el DANE la inflación en Colombia en el mes de abril que es el mes más reciente llegó al 12,82 % anual, esta a la espera de la actualización este siete de junio con la de mayo.
“Lo que el equipo técnico prevé en el último reporte de política monetaria es que la inflación en el segundo semestre del año caiga para ubicarse y terminar el año alrededor del 9 % o 9,5 %”, dijo la codirectora.
De otro lado, resaltó que el costo de vida en Colombia va a seguir convergiendo a la baja.
En el caso de la tasa de interés de intervención señaló que el indicador macroeconómico ha aumentado desde el 1,75 % al 13,25 %, es decir, que el incremento ha sido de 1.150 puntos básicos.
“Comparo con otros países y vemos que Colombia está entre los países que más aumentado la tasa de interés en este periodo de ajuste, un poco inferior que Brasil un poco arriba de Chile, pero bastante comparable con los pares y bastante más que economías avanzadas”, puntualizó.
De otro lado, señaló que la transmisión ha sido efectiva y rápida de la política monetaria a las diferentes modalidades de crédito.
En el caso de la usura del consumo ha sido del 17,2 %, en las tarjetas del 16,4 % y en el consumo del 15 %.
Mientras que no ha sido tan rápido para el microcrédito que continua en negativo en -1,1 %.
“Lo que espera el mercado es que en las próximas juntas no haya movimientos y que el primer descenso de la tasa ocurra hasta septiembre y a partir de ahí venga un proceso relativamente lento de reducción de la tasa de interés”, mencionó.
Entre tanto, finalizó diciendo que sí se comporta la inflación de acuerdo con la expectativa que tiene el Banco de la República, se espera que puedan estar alineados con lo que se observa para la tasa de interés de un periodo de calma y de mantener la tasa quieta por un rato.