Si bien el gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene intactos los precios del ACPM en Colombia, cada vez se agota más el tiempo para empezar con el alza de este combustible.
El plan del Gobierno, incluso desde el año pasado, se centraba en que el ACPM en Colombia se mantuviera intacto a medida que la inflación iba cediendo.
Sin embargo, con un IPC que sigue bajando, la duda ahora es entender en qué momento va a aumentar el precio del diésel en el país.
Lo anterior sobre la base de que, un incremento en el ACPM en Colombia representa que productos como los alimentos se encarezcan, toda vez que es el tipo de combustible que utiliza para el transporte de los mismos.
Si bien el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya había mencionado que el repunte del ACPM sería posible en la medida en que Colombia viera menores presiones para los hogares, el llamado es a que esas alzas, de momento, no se hagan.
¿Subirá el precio del ACPM en Colombia?
Desde los empresarios del transporte de carga (Fedetranscarga) pidieron al gobierno del presidente Petro analizar cualquier alza del precio del ACPM a ojos de lo que sea el comportamiento de precios.
De hecho, esa expectativa lleva a que el gremio solicite que una medida en ese sentido se frene, al menos, hasta inicios del próximo año.
Cálculos de Fedetranscarga dan cuenta de que pensar en un aumento de $1.000 para el ACPM en Colombia llevaría a que la inflación, con foco en la canasta familiar, aumente un 4 %.
“Desde Fedetranscarga nos oponemos al alza del ACPM hasta tanto no se revise la formula con los técnicos del Ministerio de Minas y Energía para calcular el precio del diésel”, explicaron desde el gremio.
En horas, el DANE dará a conocer el dato de inflación de Colombia con corte a mayo del 2023, y las apuestas se mantienen en que el indicador va a seguir bajando.
Recomendado: ¿Cuánto subiría la gasolina en Colombia cada mes? MinHacienda responde
El dato anual seguiría cayendo hasta el 12,5 %, lo que mantiene una reducción importante luego de que el indicador alcanzara, a inicios del año, un nivel cercano al 13,1 %.