¿Dólar a $4.000 en Colombia?: estas son las posibilidades de una nueva baja

El equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá entregó sus perspectivas sobre el dólar en Colombia

Dólar en Colombia podría seguir bajando
Dólar en Colombia. Imagen de Jan Vašek en Pixabay

El equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá entregó sus más recientes perspectivas, dentro de ellas se encuentran indicadores como: el dólar en Colombia, la inflación, la tasa de interés y el Producto Interno Bruto (PIB).

Con esto señaló que debido a la coyuntura por la que pasa el país el dólarlos mercados lo están recibiendo de manera positiva.

En ese contexto prevé un dólar en Colombia en niveles cercanos a los $4.000.

“Para el corto plazo si estamos convencidos de que la tasa de cambio pueda llegar a cotizarse por debajo de $4.000 y a eso me refiero a las próximas semanas o meses donde probablemente estos factores están muy alineados y sigan beneficiando una versión bajista en la tasa de cambio”, dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Sin embargo, para el cierre del año prevé que el dólar en Colombia pueda ser de $4.600, es decir, que vuelva a subir esto teniendo en cuenta el escenario electoral en octubre y al Marco Fiscal de Mediano Plazo que será entregado en los próximos días.

“Tenemos una tasa de cambio relativamente alta de nuevo dependiendo como venga el MFMP o se vaya solucionando esta incertidumbre política revisaremos a la baja nuestra proyección para fin de año”, agregó.

Recomendado: Dólar Colombia 6 de junio: sigue cayendo y se perfila para llegar a $4.250

Es importante mencionar que ese Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentará el Gobierno Nacional es la estrategia fiscal a 10 años.

¿Expectativa de inflación?

Saldado el análisis sobre el dólar en Colombia, este miércoles 7 de junio del 2023 el Dane presentará el comportamiento de la inflación en Colombia correspondiente al mes de mayo.

Ante esto las expectativas que tienen desde el grupo de investigaciones es que para el quinto mes del año la inflación en Colombia mensual sea del 0,63 % y esto a su vez genere que baje al 12,58 % la anual.

“Hay una probabilidad no despreciable de que la inflación nos sorprenda a la baja, tuvimos datos de IPP cayendo, recuerden que el IPP son los costos de producción y pues si los costos de producción caen eso en algún momento va a terminar redundando en menor inflación al consumidor y probablemente en mayo veamos esa mejora” dijo el jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

En el caso de las expectativas a largo plazo, el equipo de investigaciones prevé que este año la inflación cierre en el 8,9 % y para el otro año en el 4,5 %.

Perspectivas del Banco de Bogotá para la tasa de interés

Otro de los indicadores macroeconómicos de los cuales fueron entregadas las perspectivas es el de la tasa de interés del país.

Aquí la entidad prevé que dentro de los posibles escenarios para el cierre de este año se ubique en el 11,25 % como central, un máximo de 12,25 % y un mínimo de 9,50 %. Decisión que, hay que tener en cuenta, ha condicionado en otros momentos al dólar en Colombia.

“Creemos que el Banco de la República va a recortar en el mes de octubre y en el mes de diciembre la tasa de interés 100 puntos básicos en cada reunión para llegar al 11,25 %, estamos fuera del consenso, la mayoría señala que se queda quieta por que el mismo equipo técnico del BanRep así lo ha dicho que la tasa no va a bajar muy rápido y va a mantenerse alta por un tiempo”, dijo Pérez.

Y por otro lado, dentro de las proyecciones para el crecimiento de la economía, el informe anunció que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para este año sea de 1,5 % y para el 2024 se ubique en el 1,6 %.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias