En medio del Valora Live de este lunes 5 de junio, Alberto Bernal, director estratégico de XP Investments, dio un panorama del dólar en Colombia y lo que ha pasado tras la crisis del gobierno de Gustavo Petro.
Uno de los puntos más relevantes que tocaron fue la coyuntura que explotó con los audios que se conocieron entre Armando Benedetti, ex embajador de Colombia en Venezuela, y Laura Sarabia, exsecretaria privada del presidente.
Allí se habló de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del hoy presidente Petro.
Ante esto, Bernal señaló que lo que pasó hoy con los mercados del país se debe a que el mercado no tiene efecto negativo ante tal hecho.
“El mercado está celebrando que el presidente Petro pierda gobernabilidad, porque si pierde gobernabilidad hay menos probabilidad de que pase la reforma a la salud, de que pase la reforma laboral, de que pase la reforma pensional, etc.; entonces un presidente más débil es consistente con que no cambie nada y eso el mercado lo agradece”, dijo el director estratégico de XP Investments.
¿Cómo afecta toda esta situación al dólar en Colombia?
Según el experto, el dólar en Colombia mantiene una importante revaluación si se compara con los registros de cuando Petro ganó la Presidencia en segunda vuelta.
“Estamos 9 % por encima de donde estaba la moneda cuando ganó Gustavo Petro, o sea se ha perdido 9 % de su valor, se ha apreciado bastante, desde lo más alto que alcanzó a perder que fue el 30 %», dijo.
De otro lado, resaltó que el peso colombiano está por encima $800 en comparación con sus pares en América Latina.
A su vez, señaló que es un buen momento para que las personas compren dólares, ya que se mantiene una incertidumbre ante lo que se venga con el Gobierno.
Recomendado: ¿Por qué está bajando el dólar en Colombia en medio de la crisis de Petro?
“La gente debería comprar dólares, porque uno nunca sabe que va a pasar, eso es lo que normalmente hace la gente cuando hay mayor riesgo”, añadió.
¿Qué pasará con las reformas del Gobierno Petro según Alberto Bernal?
Otro de los puntos claves que se tocó en la conversación con los expertos fue el comportamiento de las diferentes reformas como: la de la salud, la pensional y la laboral que hacen su trámite en el legislativo.
En este punto, señaló que, si no se concretan y se aprueban dichos articulados, el deterioro fiscal caería.
“Si no pasan las reformas, el riesgo de deterioro fiscal, según la visión de los inversionistas internacionales, se disminuye, porque para que haya reformas en un entorno de gobernabilidad, la única forma de lograr eso es a través de consensos y eso implica que el presidente Petro y el Pacto Histórico tendrían que incluir voces más de centro”, resaltó Bernal.
Entre tanto, dijo que, si se aprueba la reforma laboral como está radicada en el Congreso de la República, esto acabaría con empresas como Rappi en Colombia y aumentaría la informalidad.
Y aseguró que lo que está pasando en Colombia con la coyuntura actual no tendrá un efecto negativo para el país.
“Ya de por si la economía se iba a desacelerar fuertemente, la inversión se iba a desacelerar fuertemente; este evento no va a tener efecto sobre eso”, puntualizó.